¿Qué se cuece?

Cómo prepararte para la final de un concurso de cocina

Si buscas hoy en Google “Concursos gastronómicos 2016”, aparecen 13.300.000 resultados. No está mal, para todas aquellas personas que quieran optar a un premio con sus habilidades culinarias. Si eres una de estas personas y estás pensando en presentarte a un concurso, te puede interesar saber cómo prepararte para dar lo mejor de ti. Porque no nos engañemos, participar está bien, pero ganar es mucho mejor.

“GMchef, destapa tu creatividad”

“GMchef, destapa tu creatividad”

En una final de un concurso de cocina hay algunas variables que tú puedes controlar y otras que no. Pero si tienes claro cuáles son unas y otras, sí que puede ayudarte bastante a acercarte a ese premio ya que reduces el margen de error.

Leer  bien las bases y cumplirlas. Parece obvio, pero a veces pasamos por alto el principal requisito por perdernos en preparar algo que impresione al Jurado.  Revisar los ingredientes obligatorios, en caso de que los haya. O la forma de elaboración, en caso de que venga marcada en las bases. Si nos marcan un tiempo para elaborar la receta, no apurarlo al máximo. Puede que en los preparativos de nuestra receta todo cuadre al máximo pero al llegar a la final, por cualquier imprevisto, perdamos algunos segundos. Más vale tener algunos de margen.

Criterios de valoración. En todos los concursos gastronómicos la presentación y el sabor ya se presupone que deben ser impecables. La originalidad en las texturas, sabores o técnicas utilizadas,  el nombre de la creación, todo lo que pueda sorprender, suma. No puedes controlar la capacidad de sorpresa, pero sí proponer algo fuera de lo común.

Presentación y sabor impecables

Presentación y sabor impecables

Conocer bien el tema. Si vas a participar en un concurso de croquetas, al margen de saber su origen o cómo se preparan, deberías informarte sobre algunas curiosidades, las que ya se han hecho, o mirar en otros concursos cuáles han resultado ganadoras. Todo ayuda. Busca fuentes de inspiración no sólo en la cocina. También puedes encontrarlas en el arte, en la historia, en la música…

Cómo prepararte para la final de un concurso de cocina

Cómo prepararte para la final de un concurso de cocina

No improvisar. Arriesgar está bien si tu objetivo no es necesariamente ganar. Prueba tu creación en tu cocina, asegúrate de que funciona. Haz un test con tu familia, tus amigos, tus clientes. Pide opiniones. Si es necesario, mejórala. Pero no dejes nada en el aire para el día del concurso.

Ensaya la presentación. Monta un escenario donde tus amigos o tu familia hagan de jurado y te indiquen qué puedes mejorar. Pero tampoco te agobies. La naturalidad es tu mejor presentación.

Conoce al Jurado. Si sabes quiénes son los miembros del jurado puedes buscar información sobre ellos, su trayectoria gastronómica, ver un poco su línea y sus preferencias. No es determinante pero saber quién va a evaluarte te dará más seguridad.

El día de la final

Confía en que lo harás bien. Si has seguido los pasos anteriores no tiene por qué haber ningún error.  Lo que depende de ti, sabes hacerlo y lo controlas.

Habla pausado. Imagina que tienes que explicar a alguien de tu familia cómo has hecho ese pincho, tapa o tortilla. Si has utilizado una técnica novedosa o compleja es importante que la expliques para ser entendida por cualquier persona, aunque los miembros del jurado sean expertos y ya la conozcan. Hablar rápido significa nerviosismo.

Mira a los miembros del Jurado. A cada uno de ellos. Todos quieren escucharte y están ahí para valorar tu trabajo y tu esfuerzo. Saben lo que supone para ti estar en esa final y lo que quieren es que ganes. Así que dedícales lo mejor de ti.

El jurado

El jurado

Diviértete. Es un concurso donde participas haciendo lo que más te gusta, cocinar. Tómatelo como un paso más en tu carrera, como una meta a la que has llegado gracias a tu dedicación y a tu amor por la gastronomía.

Éstos son algunos de los consejos que GMcash, mayorista de distribución de Grupo Miquel, propone desde su experiencia como organizador de concursos gastronómicos.  “GMchef, destapa tu creatividad” es su campaña de este año, un concurso nacional  de tapas dirigido a las escuelas de Hostelería.

1 Respuesta

  1. Antonio Orozco

    Pepe muchas gracias por darnos estos consejos para estos ultimos dias pree concurso pues los chicos estan echos un Flan.
    Antonio Orozco. IES Alminares.

Deja un comentario