Antes uvas que cubas

Jesús Yllera es reconocido con una Espiga de Oro de la Seminci

Ovacionado, emocionado y feliz. La misma felicidad que genera el vino, porque el mundo del vino forma parte de la alegría”. Estas fueron las palabras de Jesús Yllera, fundador y presidente honorífico de Grupo Yllera, que ayer agradeció así la entrega del premio Espiga de Oro de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El contexto fue la gala de inauguración de la III edición del Ciclo Cine & Vino que organizan, junto a la Seminci, la Diputación de Valladolid, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el diario El Norte de Castilla y las Denominaciones de Origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero.

Al acto acudieron personalidades del mundo de la cultura, del cine, bodegueros, enólogos, expertos del sector enológico, críticos de cine, periodistas y autoridades. Todos ovacionaron a Jesús Yllera por su permanente contribución al sector vinícola desde que en 1970 comenzara a dirigir la bodega. Rodeado de su mujer, hijos (los actuales copresidentes Marcos y Carlos Yllera) y compañeros, como Ramón Martínez, el enólogo de la bodega que contribuyó con Jesús a construir y dar a conocer esta empresa familiar, o Roberto García, socio y responsable comercial, el galardonado señaló que es un gran honor y un estímulo para seguir haciendo grandes vinos el poder recibir este premio”.

Jesús Yllera es reconocido con una Espiga de Oro de la Seminci

Jesús Yllera es reconocido con una Espiga de Oro de la Seminci

De ‘Los Curros’ a Grupo Yllera

Desde su creación en 1970 el grupo bodeguero familiar, anteriormente conocido como Los Curros, se atrevió con una nueva fórmula que marcaría un antes y un después en los vinos blancos de la zona: el lanzamiento del mítico Cantosan, primer verdejo de Rueda. Su inquietud y la apuesta por la protección de los viñedos y la calidad enológica de la zona les embarcó en el proyecto común de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, primera denominación creada en Castilla y León, de la que varios miembros de la familia Yllera fueron miembros fundadores.

El proyecto familiar en común favoreció una revolución enológica y comercial en la zona, derivada del nacimiento de Tinto Yllera en 1983. Un tinto elaborado con uvas procedentes de la cuenca del Duero y criado en barricas durante un año. Un vino totalmente distinto a lo que había en la zona dirigido por el enólogo riojano Ramón Martínez.

Jesús y Pepe Yllera, ‘Los Curros’, fueron la cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración de caldos y sentaron las bases de lo que a partir de 2002 comenzaría a denominarse Grupo Yllera. Y si la tradición de los creadores del actual grupo bodeguero se ha conservado intacta, también se ha hecho con  el enólogo del grupo, Montxo Martínez, que ha continuado con la labor de su padre Ramón bajo las mismas premisas de calidad y pasión por la elaboración de vinos hechos para ser disfrutados.

El afán innovador y de búsqueda de nuevas formas para sorprender el paladar de los amantes del vino ha llevado a Grupo Yllera a estar presente en las D.O Rueda, Vinos de la Tierra de Castilla y León, D.O Ribera del Duero, vinos con carácter D.O Toro y D.O Rioja, y hasta dar el paso a la revolución del grupo, el nacimiento de los Frizzantes 5.5.

 

 

Deja un comentario