¿Qué se cuece?

Big Food Grrrreat Market, el mayor evento de food design de España

Tras el éxito del año pasado con una afluencia de más de 14.000 personas, vuelve el mayor evento/mercado de gastronomía y diseño de España, Big Food Grrrreat Market. La cita tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, convertida ya en todo un foodie design hub, el fin de semana del 4 al 6 de noviembre de este año.

Un año más, desde Big Food se pretende establecer una conjunción entre gastronomía y diseño de tal forma que se genere un trabajo conjunto entre chefs, restaurantes y diseñadores para crear una serie de propuestas culinarias totalmente innovadoras dentro de su ámbito.

Cartel Big Food Donut

Cartel Big Food Donut

El objetivo es fomentar y alentar el food design o diseño gastronómico, una disciplina emergente en nuestro país, alcanzando a su vez las expectativas de los paladares más exigentes. Para ello, se ha realizado una rigurosa selección de los participantes, tanto del mundo de la gastronomía como los diseñadores que se unirán a ellos.

Éstos últimos han sido seleccionados tras la convocatoria de los primeros Big Food Design Awards, distinciones que conceden DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) y MERCAMADRID, S.A. Un jurado profesional evaluó el trabajo de decenas de diseñadores y eligieron a 20 para participar en un workshop junto a los restaurantes, en Mercamadrid, en el que prepararían sus propuestas de cara al evento. La celebración de este certamen con premios que ascienden a los 4.000 euros, ha asegurado que la calidad de los diseñadores sea excelente y que las creaciones presentadas alcancen el más alto nivel.

Una vez más, además de la oferta de restauración contaremos con la presencia del Yorokobu Market, un mercado de diseñadores, cuyas obras tienen una estrecha relación con la gastronomía,  y de productores con un perfil sostenible con productos frescos y naturales que cuenten como valor diferencial de sus productos con un interesante toque contemporáneo en el diseño en sus packagings, presentaciones o productos.

Formato de las creaciones gastronómicas, maridaje con cervezas Ámbar y otras actividades

El formato por el que apuesta de nuevo Big Food será la tapa o plato en miniatura, con precios que oscilarán entre los 3 y 6 euros, fruto de la sinergia y creatividad de las parejas efímeras. El público que acuda al evento podrá degustar las creaciones, de un total de 20 propuestas, viviendo una experiencia sensorial única en la que ya no sólo entra el juego el paladar, sino también lo conceptual, la experiencia de consumo y/o el ritual. El precio de la entrada será de 2 euros con una consumición incluida o 2,5 euros para los que quieran colaborar aportando 50 céntimos a Acción contra el Hambre (que tendrá un espacio en el evento).

Y como ya sucedió el año pasado, la oferta no será únicamente gastronómica, sino que contamos con el patrocinio de Ámbar, que traerá al evento sus cervezas gourmet para maridar con las propuestas gastronómicas que los visitantes podrán degustar. Un amplio abanico de sabores y matices gracias a cervezas como la Ámbar Especial, Ámbar 0´0, Ámbar apta para celíacos, Ámbar Export, Ámbar Cesaraugusta, Ámbar 1900 y Ámbar Picante.

Además, este año entra en juego #UnpluggedMoments, un nuevo movimiento que reivindica una vuelta a los momentos auténticos con amigos y sin postureo. Esto convertirá a Big Food en el mejor escenario para ser nosotros mismos y probar diferentes combinados con Coca-Cola en un reservado muy especial, además de presentar el proyecto: un vaso para disfrutar entre amigos.

Esto y muchas sorpresas más como talleres para niños, conciertos y catas, como las que miles de personas pudieron disfrutar el año pasado, serán la mezcla perfecta para lo que se espera sea una de las mejores experiencias sensoriales del año.

Detrás de esta idea se encuentra DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid), con su programa di_food (que organiza exposiciones, cursos, ponencias… alrededor de la gastronomía), asociado con #obvio diseño gastronómico, Beluga Concept en la producción, Vintage Comunicación en las labores de difusión y marketing y, por supuesto, el apoyo del patrocinador del evento Cervezas Ámbar.

 Información chefs y diseñadores

Don Lisander + Estudio Disolvente

Sasha Boom + Enea Palmeto
La Lupita + Toolsoffood
90 Grados + Ainara Murillo Studio
Tuk Tuk + Carmen Bouza y Juan Ares

El Trajín + Singular bread

Takering + Matstudio
Casabase + María Navascués

Lolo Polos + María de Andrés

Changó + Escaparatech

La Contraseña + HÄLB Studio
La Jauría + Estudio Pérez Medina
Navaja + Ubaldo Bhal
La Inopia + Uqui Permui
La Vaquería Montañesa + Lucinda Morrissey

Varsovia Bar & Cocktail + Fernando Carbayo
La Gastrocroquetería de Chema + Estudio Novo
Socarrat Valencian Food + Hugo F. García

Celso y Manolo + Miguel Sánchez Lindo

 

Qué: Big Food, Grrrreat Market

Dónde: Central del Diseño de Matadero Madrid.

Cuándo: Fin de semana del 4 al 6 de noviembre.

Horario: Viernes y sábado de 12hs. a 23.30hs. Domingo de 12hs. a 20.00hs.

Precio: 2 euros con consumición.

Deja un comentario