¿Qué se cuece?

Otoño con sabor a batata en el Algarve

Con la llegada del otoño, el sur de Portugal muestra de la mano de una de sus mayores riquezas gastronómicas: la batata dulce de Aljezur. Una delicia de fama reconocida y de denominación protegida única,  que a finales de noviembre protagoniza su propio festival. Tres días de homenaje al producto estrella del corazón de la salvaje Costa Vicentina que sirve como excusa perfecta para una escapada a Aljezur, la meca del surf del Algarve y, por ende, pueblo con mucho encanto. Todo un festín gastronómico animado con música y actividades para todos los públicos.

 Batata dulce de Aljezur

Batata dulce de Aljezur

Certificación geográfica protegida (IGP)

La décima edición del Festival de la Batata Dulce de Aljezur inundará del 25 al 27 de noviembre con su sabor y su aroma inconfundibles “la tierra de la batata dulce”, única con certificación geográfica protegida (IGP). Tres jornadas en las que Aljezur se enorgullece de tener la mejor batata dulce del mundo, la variedad de lira, que se produce en esta región, enclavada en pleno Parque Natural de la Costa Vicentina, que goza de unas condiciones ambientales únicas y envidiables: luz solar abundante y una tierra, agua y aire puros, alejados de cualquier contaminación. Así, su producción ecológica, sabor y textura inconfundibles le han hecho merecedora de tan prestigiosa certificación.

Programa de actividades

El festival es además un punto de encuentro entre productores, comerciantes y consumidores que contribuye a mantener su producción sostenible y al crecimiento de la economía local.  No en vano, hasta 25 toneladas de batatas dulces llegan a cocinarse y venderse en cada edición. Esta cita anual ineludible cuenta con un nutrido programa de actividades para todas las edades que se suceden a lo largo de sus tres jornadas, tales como show cookings, degustaciones, concursos gastronómicos o actuaciones musicales, entre otros.

Batata de Aljezur

Batata de Aljezur

Los chefs invitados y locales dan rienda suelta a su creatividad reinterpretando recetas tradicionales con batata o aportando nuevas creaciones culinarias. Los bares y restaurantes de la zona también ponen toda la ‘batata’ en el asador ofreciendo a los visitantes elaboraciones especiales, tanto saladas como dulces, de este manjar de la tierra. Todo ello siempre acompañado de otros exquisitos productos de la comarca como la miel, el licor de madroño, vino, embutidos serranos, pan o artesanía.

Playa da Bordeira

Playa da Bordeira

Aljezur, en la costa oeste de Portugal, simboliza el lado más salvaje del Algarve. Olas gigantes, paisajes verdes, playas vírgenes y un reducto de paz y tranquilidad para el viajero celoso de su desconexión. Un patrimonio natural protegido y único en Europa que esconde largos arenales dorados como las playas de Amoreira, Odeceixe o Bordeira, prados de hierba infinitos, acantilados de vértigo o la vecina sierra que te sorprenderán mientras digieres las ricas elaboraciones a base de batata que ofrece el festival.

Deja un comentario