¿Qué se cuece?

GMchef apuesta por el IES Alminares de Arcos de la Frontera

En plena temporada de despesques, los alumnos del IES Alminares de Arcos de la Frontera visitaron el centro cash&carry GMcash de Grupo Miquel. El objetivo era conocer el funcionamiento y concepto de los centros y destapar las bases del Concurso Nacional de Tapas  “GMchef, destapa tu creatividad”, exclusivo para escuelas de Hostelería.

Durante el recorrido los alumnos mostraron un interés especial por las materias primas y los productos autóctonos y frescos. Sin duda alguna, la estrella fue el pescado de estero, especies que se crían y reproducen exclusivamente en las Salinas de la Bahía de Cádiz.

¿Qué es un estero?

Son pequeños lagos que se construyen en torno a las salinas para alimentar de agua los espacios donde se cultiva la sal. Mediante un sistema de compuertas, entra el pescado y el marisco que luego no puede salir. Son especies de calidad y un sabor singular en las que los restaurantes ya han puesto el punto de mira. El pescado de estero se cocina con papas y frito, como pudieron comprobar los alumnos con una tapa en la Taberna Casa Miguel, ‘Estero con salsa coñeta (cangrejo de la zona) y pistacho’.

El objetivo era conocer el funcionamiento y concepto de los centros y destapar las bases del Concurso Nacional de Tapas “GMchef, destapa tu creatividad”

La carne, de Retinto

La carne autóctona no se quedó atrás. Los participantes en el concurso conocieron de primera mano la carne de Retinto. Esta raza de ganado se encuentra principalmente en la zona de Chiclana y Jerez, en la zona de Las Jandas. Su sistema de crianza se desarrolla en su hábitat natural, la dehesa, alimentándose de pastos, ramas, arbustos y bellotas naturales. El producto que más se comercializa bajo esta marca es el añojo retinto, de carne tierna, jugosa y un color rosado intenso. La carne de Retinto, además de ser excelente para la brasa, se utiliza también para platos típicos de la zona como ropa vieja, redondo mechado o pimientos rellenos de carne.

El origen andaluz de las tapas

En la visita al cash&carry estuvieron presentes el Director Regional de Grupo Miquel de Andalucía, Antonio Colsa; el Gerente Regional de GMcash, Mario Pliego; el gerente de Puerto Real, David Redondo; y el profesor del IES Alminares, Antonio Orozco. Y, como siempre, un tema recurrente en torno a la tapa: su origen. Cada comunidad autónoma se atribuye, con sus elaboraciones autóctonas, la “paternidad” de esta especialidad gastronómica. ¿Nació en Andalucía el tapeo?

Deja un comentario