¿Qué se cuece?

Muere Elena Santonja, pionera de la gastronomía en televisión

Mi recuerdo y reconocimiento a Elena Santonja que nos ha dejado para siempre. Pionera y eterna divulgadora de lo gastronómico.

Uno de los grandes iconos televisivos españoles de los años 80 ha dicho adiós,  Elena Santonja ha muerto a los 84 años de edad. La actriz y presentadora, nacida el 29 de mayo de 1932, ha fallecido, tal y como ha confirmado la Academia del Cine a través de su cuenta de Twitter.

Elena Santonja

Elena Santonja

Elena Santonja participó en varios programas de televisión desde que comenzó  en los inicios de TVE, aunque la fama le llegó cuando  presentó el programa ‘Con las manos en la masa’, un formato con el se proclamó una de las estrellas televisivas de la década de 80 y donde permaneció desde 1984 hasta 1991.

Además, la intérprete, que estaba casada con el cineasta Jaime de Armiñán, participó en varias películas, entre las que destacan como ‘El verdugo’, de Luis García Berlanga, y ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau.

Entre los personajes famosos con los que cocinó destacan Torrente Ballester, Fernando Fernán Gómez, Rosa Chacel, Pedro Almodóvar, Sara Montiel, Alaska, Miguel Bosé o Joaquín Sabina. Entre los platos típicos que se hicieron en los fogones de la pública: callos a la madrileña, gachas manchegas, fríjoles negros con arroz, cocido, lentejas, pollo a la pepitoria.

Aunque, sin lugar a dudas, la famosa sintonía del programa que comenzaba con un “Siempre que llegas a casa me pillas en la cocina con las manos en la masa”, pasará a la historia por ser uno de los primeros programas culinarios en televisión.

La música fue otro de las grandes artes que marcaron su vida. Santonja formó parte del grupo Vainica Doble donde interpretó la sintonía de su programa junto a Joaquín Sabina.

 

Deja un comentario