¿Qué se cuece?

Mitch Lienhard (EE.UU) gana en Milán la Final Mundial de S.Pellegrino Young Chef 2016

Tras una emocionante ronda final, en la que David Andrés, segundo chef de ABaC ha quedado entre los tres finalistas, el representante de Estados Unidos, Mitch Lienhard, se ha coronado S.Pellegrino Young Chef 2016 en la gran final mundial del concurso que se ha celebrado hoy en Milán.  El joven cocinero de Michigan se ha proclamado vencedor con su plato de autor: pato asado a la naranja con especias y boniato. Lienhard se ha impuesto a 19 aspirantes que representaban diferentes áreas geográficas y que habían sido finalistas en los concursos locales de cada región.

La responsabilidad de elegir al ganador de S.Pellegrino Young Chef 2016 ha recaído en un distinguido jurado formado por siete chefs de prestigio internacional, conocidos como los “Siete Sabios”: David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Elena Arzak, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack. El proceso de evaluación de los candidatos finales se rigió de acuerdo a las cinco “reglas de oro” del concurso:  ingredientes, habilidades, originalidad, estética y mensaje. Tras la ceremonia S. Pellegrino Young Chef 2016 se ha servido una cena de gala preparada por el incomparable Massimo Bottura, cuyo restaurante de Módena, Italia, Osteria Francescana, ostenta el puesto número uno de la lista World’s 50 Best Restaurants 2016.

Mitch Lienhard, se ha coronado S.Pellegrino Young Chef 2016

Mitch Lienhard, se ha coronado S.Pellegrino Young Chef 2016

Galardones adicionales

Este año, la ceremonia de la gran final ha incluido también la entrega de dos galardones adicionales. Para premiar el plato que mejor representa el equilibrio entre elementos tradicionales y contemporáneos, ha otorgado el “Acqua Panna Contemporary Tradition Award” a Alessandro Salvatore Rapisarda de Italia; y por primera vez en la historia se ha concedido un premio que ha otorgado el público mediante la web www.finedininglovers.com para el plato de concepto más inspirador, el “S. Pellegrino Inspiring Message Award”, que ha recaído en Daniel Nates, representante de Latinoamérica-Caribe.

3.000 talentosos jóvenes chefs

Casi diez meses después de que se iniciara la segunda edición, en enero de 2016, de este concurso internacional, que ha visto la participación de más de 3.000 talentosos jóvenes chefs procedentes de veinte regiones geográficas distintas de todo el mundo, S. Pellegrino Young Chef 2016 ha llegado a su fin. Para competir en este extraordinario evento mundial, los jóvenes chefs y sus platos de autor tuvieron que pasar varias rondas preliminares muy rigurosas, a partir de una selección inicial de la escuela de cocina ALMA –el centro educativo y de formación internacional de cocina italiana más importante del mundo (www.alma.scuolacucina.it)–, seguida por las finales regionales, durante las cuales los chefs finalistas obtuvieron el primer lugar ante otros nueve talentosos candidatos locales. Los participantes habían presentado inicialmente sus solicitudes, junto con sus platos de autor, en www.finedininglovers.com.

Los jóvenes chef no han estado solos en su camino hacia la gloria, ya que después de las finales regionales se les asignó un “chef mentor”, que les ha guiado sobre cómo mejorar sus platos de autor y les ha ayudado a prepararse para la gran final de Milán. La chef mentora de Mitch Lienhard ha sido Dominique Crenn.

La chef mentora de Mitch Lienhard ha sido Dominique Crenn.

La chef mentora de Mitch Lienhard ha sido Dominique Crenn.

Gracias a la inestimable colaboración con ALMA, S. Pellegrino ha podido llevar a cabo con éxito la segunda edición de su búsqueda del talento mundial que es S. Pellegrino Young Chef 2016. “Una vez más, nos sentimos orgullosos de formar parte de este concurso internacional que convierte a Italia en el centro de la excelencia –declara Andrea Sinigaglia, director general de ALMA–, la misma excelencia que ALMA persigue mediante la formación de sus estudiantes y la relación con grandes colaboradores como S. Pellegrino, y que dejará una impronta en el futuro profesional de todos estos jóvenes cocineros. Nuestros chefs y profesores –más de 20 implicados en este proyecto– estaban muy emocionados por formar parte de la selección y la organización del evento –desde los ingredientes hasta el equipamiento–, que siempre constituye  un gran desafío, en armonía con los objetivos de ALMA”.

Ser galardonado como  S. Pellegrino Young Chef 2016 supondrá para Mitch Liengard la extraordinaria oportunidad de ganar visibilidad a nivel mundial y de disfrutar de un impulso profesional significativo, así como la posibilidad de participar en varios de los eventos de la marca en todo el mundo, entre ellos, aunque no exclusivamente, los relacionados con la competición S. Pellegrino Young Chef. Comentando la experiencia con el ganador de S. Pellegrino Young Chef 2015, Mark Moriarty: “la pasada edición supuso para mí una experiencia muy extraordinaria, tanto desde el punto de vista profesional como personal. Ganar este concurso ha sido un honor y un privilegio, y me ha permitido adquirir una  inigualable experiencia en la cocina, trabajar en colaboración con otros cocineros y aprender de un modo que, de no haber sido por el premio, nunca habría estado a mi alcance. Estoy expectante por saber cuál será la próxima etapa de mi incipiente carrera. Y al vencedor de este año, le deseo que el futuro le depare lo mejor”.

Mitch Lienhard (EE.UU)

Mitch Lienhard (EE.UU)

Nombres de todos los ganadores de la edición 2016 de S.Pellegrino Young Chef:

  • S.Pellegrino Young Chef 2016: Mitch Lienhard (EE.UU)
  • Finalistas: Shintaro Awa (Francia) y David Andrés (España-Portugal)
  • Premio Acqua Panna a la Tradición Contemporánea: Alessandro Salvatore Rapisarda (Italia).
  • Premio S Pellegrino al Mensaje Inspirador: Daniel Nates (Latinoamérica-Caribe).

Un agradecimiento especial para: Nespresso, Electrolux, Cantine Ferrari, Giblor’s, Mauviel 1830, Poltrona Frau.

LAS FASES DEL PROYECTO

PRIMERA FASE: SOLICITUD EN LÍNEA – Enero – marzo de 2016

Cualquier joven chef del mundo puede presentar su candidatura junto con su plato de autor en www.finedininglovers.com. Los chefs no pueden superar los 30 años y deben contar con al menos un año de experiencia en un restaurante como chef, subchef o jefe de partida. La lista completa de los requisitos está disponible en el sitio web. 

SEGUNDA FASE: PRE-SELECCIÓN A NIVEL MUNDIAL – Abril de 2016

Todos los candidatos se dividen según su origen geográfico, representando 20 regiones en total*. ALMA, el centro educativo y de formación internacional de cocina italiana más importante del mundo (www.alma.scuolacucina.it), selecciona a continuación los primeros 10 finalistas de cada región entre las solicitudes en línea, de acuerdo con las cinco “reglas de oro”: ingredientes, habilidades,originalidad, estética y mensaje.

  1. INGREDIENTES: seleccionar satisfactoriamente lo mejor de lo que ofrece el mercado en cuanto a calidad, frescura y singularidad.
  2. HABILIDADES: manipular y transformar satisfactoriamente la materia prima en un plato acabado que respete su esencia original.
  3. ORIGINALIDAD: explorar satisfactoriamente posibilidades y perspectivas inéditas, inspiradoras e inesperadas, en conexión con la alta cultura culinaria y con un estilo personal y contemporáneo, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio entre sabores y formas.
  4. ESTÉTICA: la presentación del plato forma parte de su encanto.
  5. MENSAJE: comunicar satisfactoriamente un mensaje claro a través del trabajo y la mirada personal.

TERCERA FASE: ELIMINATORIAS LOCALES – 1 de mayo – 15 de agosto de 2016

Los 10 finalistas de cada zona tienen que competir en un evento local: cada región tiene un jurado compuesto por chefs que prueban los platos de autor de los finalistas y escogen el mejor, siempre de acuerdo con las 5 “reglas de oro”.

FASE FINAL: FINAL DE JOVEN CHEF S.PELLEGRINO – 13 – 15 de octubre de 2016  

En octubre, en Milán, S.Pellegrino celebrará la final con los mejores jóvenes chefs que hayan competido. Un jurado internacional de chefs famosos otorgará el premio Joven Chef S.Pellegrino  2016. 

 

Deja un comentario