¿Qué se cuece?

Cómo emocionar con las tapas

Las tapas forman parte del ADN de la cultura gastronómica de este país. No es comer, es tapear. La pregunta es “¿podemos llegar a sorprender y emocionar con una tapa?” La respuesta es sí.

«Comer a ciegas»

Por lo menos esto es lo que se deduce de la tertulia gastronómica radiofónica, “Comer a ciegas”, un programa que acabó convirtiéndose en un juego sensorial en torno a la tapa. Su presentador, Jonatan Armengol, periodista y crítico invidente, con un extraordinario sentido del humor, se prestó a adivinar ingredientes poco convencionales a través del tacto, gusto, oído y olfato. “Lo que está de buen ver está de mejor tocar”, aseguraba,  haciendo referencia a que una tapa siempre debe comerse con la mano y de un solo bocado. “Deben darte ingredientes que sorprendan y que permitan agudizar todos los sentidos para llegar a tus emociones”.

La tertulia gastronómica radiofónica, “Comer a ciegas”de Jonatan Armengol

La tertulia gastronómica radiofónica, “Comer a ciegas”de Jonatan Armengol

Nuevos productos

Xanti Elías, embajador de GMcash, empresa mayorista de distribución nº 1 en España, mientras pasaba el primer ingrediente a Jonatan afirma: “Son productos con los que podemos dar un plus a una tapa, que sorprenda, emocione o incluso divierta a un cliente y que éste vuelva. “A nivel de tacto parece fruta, con forma de cono” describe Jonatan. Pregunta si ha sido pelado, su color… La pista es que es americano y adivina al momento que es un microvegetal de maíz. Lo prueba “Un producto bueno, fresco, dulce, sin llegar a ser un maíz convencional. Yo le pondría miel de caña”, añade. El segundo ingrediente tiene un sonido crepitante al ser tocado y partido. “No pesa nada”, describe, y al probarlo también acierta: alga con un puntito de watsabi. “Forma parte de la selección de los productos orientales de GMcash”, explica Carlos García Gómez, director regional de la zona centro y norte de Grupo Miquel. “Tenemos un equipo profesional centrado en la búsqueda de nuevos artículos, pero sobre todo escuchamos a clientes como Xanty que nos señalan las tendencias que hay, los productos que necesitan y nos ponemos en marcha para cubrir sus necesidades”.

GMcash, 90 años de historia

GMcash lleva 90 años funcionando como empresa mayorista dirigida a los profesionales de la Hostelería y de la Restauración. “Ofrecemos alta calidad a gran precio, pensado para hostelería y para el hostelero, que hagan una cesta de la compra de máxima calidad, surtido y a buen precio. Muy en la línea del hostelero actual, que no tiene mucho tiempo y que busca un gran surtido” señala Carlos García.

Tercera prueba para Jonatan: le colocan el producto en la mano y le adelantan que es un producto de Huelva, aunque no es típico de la zona. Al probarlo no lo duda: “Es caviar cítrico. Si lo ponéis en una cerveza hace una espumita y unas burbujitas que lo flipáis”. A quien se dirige es al público presente en el programa, estudiantes de segundo curso de la IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, que este año participan en el concurso nacional de tapas GMchef, organizado por GMcash.

Jonatan Armengol, Carlos García Gómez, Luis Cepeda y Xanti Elías

Jonatan Armengol, Carlos García Gómez, Luis Cepeda y Xanti Elías

Imaginación y conocimiento

Enrique de la Peña, jefe de estudios de la escuela también cree que para emocionar es imprescindible sorprender: “Todo lo que sean líneas de sorpresa y encuentros con sabores nuevos es ideal”. Luís Cepeda, crítico gastronómico y director de Gastronomicom News añade además que, para conseguir la inspiración “tiene que funcionar la imaginación y el conocimiento de los productos. Se aprende lo que es un producto, cómo combina con otro, cómo reacciona ante el fuego, cuál es su física y química, por lo que todo cocinero acaba siendo creativo”, asegura. La guinda a la sesión no es una guinda sino en palabras de Jonatan, “algo dulce tipo galleta, que recuerda a un carquinyioli, un poco más blando, sin almendra pero con chocolate”. Cómo no, acierta. Es un carquinyioli de chocolate.

Xanty Elías, impulsor a traición de este juego de los sentidos, tras felicitar a su concursante explica que en su restaurante Acanthum, “un proyecto pequeñito para 22 clientes y 14 personas en el equipo”, trabajan con productos de territorio y proveedores como GMcash para realzar la gastronomía local, “desde la sencillez, la honradez y la humildad, intentado comunicar desde la emoción y el buen rollo, intentando dar a ese cliente que viene cabreado el toque de felicidad”. Está claro que, con la comida, sí se juega.

 

 

Deja un comentario