Antes uvas que cubas

Pedro Subijana, Dani García, Andoni Luis Aduriz y Marc Segarra en los 25 años de Abadía Retuerta

Tuvo lugar la celebración de los 25 años de la recuperación de los viñedos de la bodega Abadía Retuerta. El acto central consistió en la tradicional “pisada de uvas”, que este año ha contado, como invitados especiales, con Marc Segarra, chef de Abadía Retuerta LeDomaine, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz y director gastronómico del hotel Abadía Retuerta LeDomaine, Pedro Subijana, del restaurante Akelarre, y Dani García, del restaurante que lleva su mismo nombre en Marbella. En el evento participaron también Enrique Valero, director general de la bodega, y Andrés Araya, director general del hotel. Además estuvieron presentes en el acto Milagros Marcos Ortega, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid y Oscar Puente, alcalde de Valladolid, entre otros numerosos rostros conocidos del mundo del vino y amigos de la marca del panorama nacional.

Tras la pisada, tuvo lugar un cóctel-cena de celebración del aniversario en el Jardín de la Hospedería, a cargo del ingenio del chef de LeDomaine, Marc Segarra, y su equipo. Platos que estuvieron acompañados de los magníficos vinos de la bodega Abadía Retuerta (Blanco LeDomaine 2015 formato Magnum y Selección Especial 2011 formato Salomon 18 litros).

Enrique Valero, Dani García, Pedro Subijana, Marc Segarra, Andoni Luis Aduriz y Andrés Araya.

Enrique Valero, Dani García, Pedro Subijana, Marc Segarra, Andoni Luis Aduriz y Andrés Araya.

Época de vendimia

La época de vendimia se ha convertido en un evento anual de celebración para Abadia Retuerta LeDomaine que, en cada nueva edición, es apadrinado por un chef de prestigio internacional. La simbólica “pisada de uvas”, que empezó en 2012 con la figura de Andoni Luis Aduriz, sirvió para presentarle como asesor y responsable de la gastronomía del hotel Abadía Retuerta LeDomaine. En 2013, Andoni Luis Aduriz estuvo acompañado por Quique Dacosta, del restaurante que lleva su mismo nombre en Dénia. En 2014, los protagonistas fueron el 3* Michelin Juan Mari Arzak y la chef brasileña Helena Rizzo, del restaurante Maní Manioca de Sao Paulo. Y el año pasado fue Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca.

25 años de la recuperación del viñedo

En esta edición de 2016, la vendimia se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la bodega de Sardón de Duero, cuyo objetivo es, desde sus inicios, elaborar vinos para disfrutar y compartir; vinos que son el resultado del trabajo bien hecho y de su afán por obtener siempre la mayor calidad. El director general de la bodega, Enrique Valero, habló de la fidelidad de Abadía Retuerta a sus principios fundacionales de vino de Pago: “Hace ahora veinticinco años que renació este viñedo histórico a orillas del río Duero y nuestra vocación siempre ha sido la de hacer un gran vino que refleje la personalidad de nuestros suelos. Es lo que nos ha marcado desde nuestros orígenes y hemos sido fieles a nuestro concepto. Añada tras añada nuestros vinos han mostrado dicha personalidad y hoy veinticinco años después estamos tremendamente orgullosos de nuestra evolución y reconocimiento, dándonos fuerza y seguridad para continuar con esta filosofía de respeto por nuestro terroir y paciencia en sacar los mejores vinos de cada añada”.

Quienes la han visto crecer desde su fundación –Juan José Abó (experto y asesor de vinos) y Ángel Anocíbar (director técnico y enólogo)-, han marcado desde un principio esta línea de vino de Pago Abadía Retuerta, haciendo posible su disfrute. Varios fueron los profesionales que vieron claro desde el principio el potencial de la bodega de Sardón de Duero que, gracias a su consistencia y tesón en la búsqueda de ese modelo de vino de calidad de un terruño histórico, se ha convertido en una marca de referencia a nivel nacional e internacional.

Renacimiento de un viñedo histórico

El renacimiento del viñedo histórico de Abadía Retuerta, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, se produce en 1991 con la plantación de los distintos Pagos y con la pretensión de producir un vino que exprese lo mejor de este terruño del Duero. Así, Abadía Retuerta es una bodega que se caracteriza por el respeto por la tradición y el terruño a través de la tecnología, donde la intervención del factor humano es la clave. Los “herederos” y por tanto el equipo humano que trabaja la tierra día a día son los encargados de transmitir y perpetuar este legado.

Deja un comentario