¿Qué se cuece?

Gastronomía en el 67 Aniversario de la Fundación de la República Popular China

Tuve el honor de poder asistir al festejó de la Fundación de la República Popular China. Este año es el 67 aniversario (1949-2016) y todos los chinos en el  mundo conmemoran el día. En Madrid, la celebración corrió a cargo de la Embajada China en España.

El embajador Lyu Fan, como anfitrión del evento, destacó la transformación de China en estos años y puso especial  énfasis en la conexión con nuestro país, destacando como la cultura y la economía entre España y China se conecta día a día.

Gastronomía española y china

Para el ágape,  se ofrecía un cóctel de gastronomía española y  otro de gastronomía china, que corría a cargo de Lili, apasionada empresaria china, dedicada por completo al mundo de la hostelería y propietaria de dos restaurantes en Madrid, donde ofrecen comida asiática de calidad.

Comidas chinas hay casi tantas como habitantes, es complicado transmitir auténticos sabores orientales a los paladares occidentales. Es por eso, que la mayoría de comida que consideramos de origen chino, es en realidad una receta transformada por completo a nuestros gustos. Pero sea como fuera es un éxito absoluto, en España llegaron a principios de los 80 con sus rollitos de primavera y el arroz tres delicias, que poco a poco ha ido evolucionando a la vez que nuestra aceptación a nuevos sabores.

Junto con su equipo de China Té, Lili preparó un catering de comida china, que hizo las delicias de los asistentes a la celebración. Me estuvo contando lo importante que es para los chinos la celebración de este día, en la que se incluye hasta una semana de vacaciones para conmemorarlo. Toda China se engalana y se celebran fiestas y grandes comidas por todas partes. Para los chinos, la gastronomía al igual que en nuestro país es el punto y nexo de unión para sus celebraciones. Les gustan las mesas llenas de platos, grandes cantidades de comida y son devotos de las sopas para los grandes momentos.

Llega el Año del Gallo Chino

Lili  una artista en el ritual del té de su país, me dice que ya se están preparando para las nuevas celebraciones del Año Nuevo, este año es el Gallo y los restaurantes ya están elaborando los menús para esos días.

Los chinos han utilizado el calendario lunar desde 2600 a.C., es decir para ellos estamos en el año  4714. Cuentan que el Emperador Amarillo Huang Di, dio inicio al primer ciclo del zodíaco chino. Hay muchas leyendas entorno a este calendario, una de ellas afirma que Huang Di  nombró a un animal para representar cada año en el ciclo de 12 años que incluyen a la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

 

 

Deja un comentario