Eventos

La Gira Mundial de los hermanos Roca concluye con éxito en Santiago de Chile

La Gira BBVA- El Celler de Can Roca 2016 ha culminado con éxito tras dar la vuelta al mundo durante 35 días. Joan, Josep y Jordi Roca, junto a todo el equipo de El Celler de Can Roca, han recorrido durante cinco semanas Londres, Hong Kong, Phoenix, San Francisco y Santiago de Chile.

2016, Santiago-Chile. Conferencia de Prensa de los hermanos Roca del restaurant El Celler De Can Roca. ©Ernesto Zelada - BBVA - Xpress Media

2016, Santiago-Chile. Conferencia de Prensa de los hermanos Roca del restaurant El Celler De Can Roca. ©Ernesto Zelada – BBVA – Xpress Media

En cada ciudad, han rendido homenaje a la gastronomía del país a través de reinterpretaciones de platos populares y creaciones inspiradas en los viajes previos al tour. Joan Roca, chef de la cocina salada; Josep Roca, jefe de sala y sumiller; y Jordi Roca, chef de la cocina dulce, han servido cerca de 40.000 platos para 1.900 clientes e invitados. Aquí os dejo la entrevista que grabamos en su restaurante antes de la gira. Una entrevista en la que me percatar de la influencia que estas giras han tenido en el trabajo de los Roca. El conocimiento de otras culturas les ha abierto horizontes culinarios, haciendo de una cocina de fuerte implantación local, otra mucho más global y universal. Además han adquirido una fuerte conciencia social, lo que les ha llevado a extremar, más si cabe, su compromiso con la sostenibilidad del planeta. Viajes sin duda enriquecedores que están sirviendo para apuntalar su indiscutible liderazgo en la gastronomía mundial.

La Gira BBVA- El Celler de Can Roca 2016 ha concluido con éxito tras recorrer 42.000 km, una vuelta al mundo completa. Londres, Hong Kong, Phoenix, San Francisco y Santiago de Chile han podido disfrutar de la magia del mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. Los hermanos Roca han creado 5 menús distintos para cada ciudad, homenajeando las diferentes culturas y tradiciones gastronómicas. En total, se han preparado 65 elaboraciones diferentes que incluyen 250 ingredientes y más de 10 vinos por menú. “Hemos tratado de cocinar con nuestro estilo, con guiños y con respeto hacia la gastronomía de cada una de las ciudades que hemos visitado”, ha comentado Joan Roca.

El 31 de julio, el equipo de El Celler de Can Roca puso rumbo a Londres, donde inauguraron la gira con un menú de 20 platos que rindió homenaje al cosmopolitismo de la capital británica. Las tradicionales fresas con nata del torneo de Wimbledon, el salmón escocés o un mandala indio tuvieron cabida en este tributo, maridado con vinos españoles. “Hemos intentado reflejar la gran variedad de culturas que conviven aquí en Londres”, afirmaba Joan Roca.

El salto al continente asiático tuvo especial relevancia en esta gira, ya que los hermanos Roca se estrenaban en Asia. Aunque el reto era mayúsculo, los propietarios de El Celler de Can Roca crearon un menú que superó las expectativas e impresionaron a los comensales con reinterpretaciones de la cocina tradicional y platos fusión.

En Estados Unidos, los áridos paisajes de Arizona y la riqueza gastronómica de California protagonizaron dos menús que no dejaron indiferente a nadie. En Phoenix, el parmentier de gambas de Joan Roca, emplatado en un cuenco lleno de humo y especias, deleitó a los comensales. En San Francisco, el protagonismo se lo llevaron las creaciones de Jordi Roca, a la altura de una de las ciudades más tecnológicas e innovadoras del mundo. El “tocaplatos”, un cromáfono que traduce los colores en sonidos o el helado de masa madre, un postre vivo que respira, sorprendieron a los invitados que ovacionaron a los hermanos Roca al término de la cena.

“Hemos tratado de cocinar con nuestro estilo, con guiños y con respeto hacia la gastronomía de cada una de las ciudades que hemos visitado” — Joan Roca

El broche de oro a la gira lo puso el menú que se sirvió en Santiago de Chile. El homenaje fue más allá de la cocina popular e incluyó un innovador homenaje a Pablo Neruda con el plato “Oda al caldillo de congrio”. Esta creación vino acompañada de un papel comestible con aroma de libro viejo donde se podía leer un extracto del poema del poeta chileno.

Deja un comentario