Recetas

Merluza a la gallega

  • Cocina: 30 minutos
  • Cocina: 25 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

He preparado una deliciosa merluza a la gallega, esta receta surge en los barcos de los marineros. Los pescadores utilizaban los ingredientes que tenían a mano, no perecederos. Es una receta tradicional, muy usada en lugares de costa. Dependiendo de los sitios se denomina como “merluza a la gallega”, en “caldeirada” o en “ajada”.

Es una receta que podéis hacer con otro tipo de pescados, como el rape, rodaballo o bacalao.

Es una receta llena de matices y sabores, que el requisito imprescindible es que el pescado sea de primera calidad y simplemente no estropear el producto. Es muy sencilla. Os dejo la receta.

Ingredientes:

Merluza cortada en rajas

2 cebollas

3 patatas

Laurel

Sal gorda

Aceite

Pimentón de la Vera

Ajo

Caldo de pescado

Guisantes (opcional)

Elaboración:

Salo la merluza con sal gorda y en una olla con el caldo de pescado, coloco las patatas con la cebolla y el laurel. Dejo que se vayan haciendo las patatas y cuando están practicamente hechas, añado los guisantes y minutos después, coloco lo trozos de merluza. Los dejo entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño. Aquí hay que tener cuidado de que no se pase mucho el pescado.

En una sartén pongo un buen aceite de oliva y los dientes de ajo, que no dejo que se quemen, lo que tenemos que conseguir es que el aceite recoja el aroma, retiro los ajos y en ese aceite ya templado, añado una cuchara de Pimentón de la Vera, dándole vueltas con una cuchara para que no se nos queme y adquiera el color rojizo que buscamos.

Merluza a la gallega

Coloco las patatas, los guisantes y la merluza en un recipiente de barro, añado la ajada por encima y a mí me gusta sumarle un poco del caldo de pescado de la cocción.

Una receta marinera que espero que os guste y la disfrutéis

 

 

2 Respuestas

Deja un comentario