Recetas

Calamares en su tinta

  • Cocina: 2 horas
  • Cocina: 1 hora
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Media

Os dejo una receta muy tradicional, de esas de siempre que en mi casa nos encanta y que hacía mucho tiempo que no preparaba. Una receta que parece que surge en las cocinas de las abuelas vascas y que se puede hacer también con chipirones.

El origen de añadir la tinta del calamar al guiso ha sido objeto de estudio por muchos gastrónomos. En principio la tinta es tóxica, pero alguien descubrió que esa toxicidad desaparece con el calentamiento. Hay autores que atribuyen el comienzo de su uso en akelarres de brujas y conjuros.

Anillas de calamar en el vino tinto

Anillas de calamar en el vino tinto

Sea como fuera en mi casa es un acontecimiento cada vez que preparo los calamares en su tinta, acompañados de arroz blanco. Es una receta que admite muchas variantes. “Cada maestrillo tiene su librillo”.Os dejo la receta:

Ingredientes:

1 kilo de calamares ( en esta ocasión los he comprado de anilla para evitar limpiarlos)

Vino tinto

1 cebolla

2 dientes de ajo

Tomate natural

Harina

1 rebanada de pan

Tinta de calamar

Laurel

Sal y pimienta

Elaboración:

Una vez limpios los calamares, los dejo en remojo en una olla con vino tinto. Mientras en la sartén pocho la cebolla picada, cuando está listo añado el tomate natural triturado.

En una olla pongo los calamares y vierto la salsa, con una hoja de laurel, los dejo cocer unos 40 minutos. Normalmente no añado agua, pero si se queda sin caldo se le puede añadir un poco.

En una sartén pequeña doro los dientes de ajo y la rebanada de pan, que posteriormente machacaré en el mortero junto con la tinta y una cucharada de harina y un chorro de vino tinto, lo añado a la olla de los calamares, salpimento y se deja cocer unos 20 minutos.

Calamares en su tinta

Calamares en su tinta

Yo los acompaño de arroz blanco que hago siguiendo fielmente la receta de la Thermomix.

Espero que os gusten.

 

2 Respuestas

  1. asun

    madre mía que bueno. yo antes comía pescado pero desde que nacio mi hijo es alérgico, a todo incluso el marisco, ya solo con el olor sufre anafilaxia
    Así que un plato tan rico se me cae la baba

  2. Mar Gauss

    Sr Ribagorda , le felicito por difundir la gastronomia desde los mas humildes fogones hasta la famosisimas estrellas michelin . Y asi con toda humildad me atrevo a comentarle algo que mi amama vasca solia decir , y es probable muy probable que otros difieran pero amama Andone decia , yo no soy abuela , yo soy amama .
    Porque al leer su seccion hoy me he acordado de ella y de lo mucho que me unia y me sigue uniendo ( he heredado sus facciones ) . Ella solia cocinar los txipirones , comprados en el mercado de la Ribera , espero que algun dia se anime y lo visite .

Deja un comentario