Restaurantes

«La Estrella» sabores del mar en cada plato

Es otro de mis lugares recurrentes, de esos sitios que uno ni puede, ni quiere prescindir nunca. Os hablo de uno de los mejores establecimientos del litoral gallego, «La Estrella» en Bueu (Pontevedra). Son décadas de buen hacer, las de esta saga familiar que bebe, se inspira y preserva las enseñanzas del abuelo Manolo, marinero y pulpeiro y  de la abuela Sara, una mítica «percebeira» de estas paradisíacas costas de las Rias Baixas, a la que una fotografía realizada por un artista estadounidense que podéis ver en este post, la popularizó en todo el mundo.

El retrato refleja con exactitud, el indomable y aguerrido carácter de la mujer gallega, capaz, no sólo de sacar a delante pródigas familias, si no realizar cualquier tipo de labor, sea de labranza o como en el caso de Sara, jugándose la vida para «robar» a las olas y a las cortantes rocas uno de sus productos más sabrosos y codiciados.

Son los nietos de la abuela Sara, Andrés Pérez en los fogones y «Manoliño» en la barra los que han dado continuidad a esta saga «marineira» por los cuatro costados. A Andrés se le conoce como el «cocinero del barro», por su predilección a la hora de servir excepcionales guisos de pescado en esas ornamentales cazuelas que tan bien conservan el sabor y el calor del fuego.

Ya os hablé en una ocasión del «guiso de los cuatro puertos» que hace las delicias de los que acuden a degustarlo. Un plato único, alabado por gastrónomos de prestigio, cuya merecida y justificada fama ha corrido de boca en boca en los últimos años al compás de su inconmensurable sabor.

Combina los mejores productos de otras lonjas de la zona. Raya de Portonovo, pulpo de Bueu, cococha de merluza de Marín y almejas de Combarro.

Guiso de los 4 puertos

Guiso de los 4 puertos

Lo mismo podría decir de las «caldeiradas» de raya o de rape, por no hablar de los arroces. En esta ocasión me dejé llevar por el inmejorable aspecto que presentaba un extraordinario arroz con marisco, perfecto y en su punto, enriquecido con el equilibrado sabor que le proporcionaban el calamar, los gambones, las cigalas, unas cocochas, zamburiñas y almejas. Y estoy seguro que me falta algún ingrediente.

Pero «La Estrella» brilla por mucho más. A los guisos hay que añadir la fresca y variada selección de mariscos y pescados que ofrece su carta.

Aún recuerdo los percebes de la isla de Ons que tomé hace un año, sin duda, los mejores que he probado nunca. Producto de primerísima calidad traído, entre otras de las lonjas de Bueu y de Marín. Por no hablar de las carnes asadas a la parrilla, plenas de sabor y elaboradas con absoluto primor.

El equipo de "La Estrella"

El equipo de «La Estrella»

«La Estrella»en Bueu rezuma autenticidad, esa autenticidad que hace que la gastronomía alcance la excelencia.

Restaurante «La Estrella»

 

Teléfono:

Precio medio: 40 euros

 

 

 

Deja un comentario