Restaurantes

A’ barra, improvisaciones las justas

Muy satisfecho me ha dejado la experiencia de visitar una de las últimas novedades que presenta Madrid. Una ciudad que en lo gastronómico bulle por momentos, lo que viene a demostrar su pujanza y el carácter emprendedor de sus gentes o de aquellos que apuestan por la capital.

A’ Barra, una costosa apuesta de dos excelentes profesionales del sector alimentario como son José Gómez, de los Jamones Joselito y Cayo Martínez de La Catedral de Navarra, viene a ocupar ese espacio un tanto alicaído de la alta gastronomía que siempre definió a Madrid. La desaparición de Jockey o de Príncipe de Viana fueron los últimos golpes bajos a todo un concepto gastronómico basado en esos valores eternos que representa la tradición. Valores que van desde una cocina donde se fusiona la mejor técnica y el producto más selecto hasta la calidad con mayúsculas en el servicio que se ofrece en la sala al comensal.

A’Barra, cuyo nombre procede de las ramas de las encinas con las que se cocinaba desde tiempos inmemoriales, no ha dejado margen a improvisación alguna, por eso se ha rodeado de un equipo infalible formado por Juan Antonio Medina en la cocina, por Jorge Dávila en la sala y por Valerio Carrera como sumiller. Los tres, con cuidada formación y amplísima experiencia son garantía de éxito. Se les nota implicados e ilusionados con un proyecto que estoy seguro que ha venido para quedarse mucho tiempo.

Estamos ante un establecimiento selecto, donde puedes disfrutar de un menú degustación por 65 €,  que traslada al cliente lo que siempre he entendido como una experiencia gastronómica plena. Si impecables son el asesoramiento y la atención que te otorgan en la sala, no menos satisfactorias son las sensaciones que te proporciona la sólida cocina de Juan Antonio, sin artificio alguno y las reveladoras recomendaciones del sumiller, Valerio Carrera, basadas en una bodega con más de setecientas referencias.

Muchas son las sorpresas que os vais a encontrar. Antes de ocupar vuestra mesa podéis degustar una ración de jamón Joselito disponible de tres añadas distintas acompañado por una amplísima selección de vinos de Jerez o de champagnes. A continuación puedes optar por comer en la barra, donde a una hora fija te ofrecen una selección de platos diferentes a los que puedes disfrutar en la sala.

Me gusta el lema de la casa «la tradición es vanguardia», muy similar al que encabeza nuestra web. La cocina de Juan Antonio no deja espacio a la duda por el compromiso absoluto con el sabor con este honesto cocinero forjado durante más de veinte años en el mítico Zalacaín. Además de ilusionado, le encontré como liberado, absolutamente libre, reacio a sumarse a tendencia alguna y deseoso de fijar su propio estilo. Un estilo que adolece de secretos y que no responde más que a la sencillez.

Los platos de Juan Antonio, algo que comprobé en muchas ocasiones en Zalacaín, son un equilibrado compendio del mejor producto y a una trabajada y actual técnica, que incluye los últimos avances que se pueden producir en la elaboración de platos y alimentos. Es la cocina de siempre presentada con cánones contemporáneos. Algo que aunque pueda parecer más sencillo que elaboraciones más de vanguardia, no lo es.

A falta de profundizar más en la carta y conocer la barra, algo que haré próximamente os sorprenderán, como me sucedió a mi, unos magníficos ragatonis rellenos de producto Joselito sobre una salsa de chorizo o una sabrosa cabezada de Joseñito a la brasa con cerezas y flor de romero.

A’ Barra…un lugar que ya se ha hecho adulto, siendo un recién nacido y cuya calidad corre como la pólvora de boca en boca por los mentideros de esta Villa y Corte.

A´ Barra

Calle del Pinar, 15, 28006 Madrid

Teléfono:910 21 00 61

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario