Gastropepe

El blog

En el día del sushi, algunos de los lugares donde lo bordan

Hoy se celebra el Día Mundial del Sushi, una iniciativa privada que conmemoran muchos restaurantes y aficionados a la comida japonesa. Para mí es una de las comidas que considero más deliciosas y que en los últimos años ha sufrido una auténtica revolución en nuestro país.

Los españoles estamos aprendiendo a comer sushi de calidad, a conocer las técnicas y sobretodo estamos aceptando nuevos sabores para el paladar de una cultura gastronómicamente tan alejada de la nuestra.

Podría daros muchos lugares en toda España donde hay restaurantes de referencia dedicados a la comida nipona. Kabuki, Sushi 99, auténticos templos donde cada bocado se convierte en una obra de arte.

Impresionado me dejo el restaurante Kazan en Canarias. En 2015 consiguió la primera estrella Michelín y los dos soles de la Guía Repsol. Es, probablemente, el mejor restaurante japonés que hay en España, fuera de Madrid y Barcelona.

Sugerente y sabrosísima comida la que nos regaló para nuestra memoria el chef peruano Tadashi Tagami elaborando las clásicas apuestas niponas enriquecidas por el extraordinario producto que ofrece la tierra. Los mejores pescados y mariscos de las lonjas canarias terminan en las virtuosas manos de este chef peruano y de sus técnicas “nikkei”. Virtuosas técnicas y una gran dosis inventiva para desarrollar sushis, sashimis, nigiris o usuzkuris que vais a encontrar dificilmente en otros lugares. Os puedo asegurar que Santa Cruz de Tenerife bien vale una visita a Kazan.

Otro de mis lugares preferidos es Kena de Luis Arévalo, precursor de la cocina nikkei en nuestro país y un cocinero al que sigo desde sus comienzos.

Verle eleborar sus creaciones tras su barra de sushi, concentrado, en absoluto silencio en un auténtico espectáculo, prepara bocados exquisitos, con combinaciones sorprendentes.

Luis Arévalo

Luis Arévalo

Enamorado del Amazonas y de sus sabores, Luis es un cocinero en continua investigación,sabe combinar perfectamente productos, especias y frutos desconocidos para nosotros en los platos que ofrece.

Pedro Espina es sin duda uno de los cocineros más relevantes de nuestro país en las técnicas japonesas.Quiere recuperar la autenticidad de la gastronomía milenaria de Japón. No quiere fusiones. Para Pedro la fusión termina en confusión. Se define como un purista con guiños de cocina de autor.  En su restaurante  «Soy» Pedro Espina ofrece Japón en estado puro.

Dirige su energía en los platos que prepara, la proyecto en los ingredientes que son materia de vida y los convierto en el hilo conductor entre su cocina y el comensal.

Un restaurante con un toque más desenfadado al que me gusta mucho acudir a disfrutar de un buen sushi es la Taberna japonesa  Kirikata,

El antiguo Club A, reconvertido en lugar agradabilísimo para tomar un aperitivo, acompañado  de una buena copa de champagne , un cóctel o un vermut, una comida o cena de la japonesa sin olvidar ni un ápice la tradición marca Arzábal.

Deja un comentario