Eventos

Pilar Idoate, “Premio especial a nuestras cocineras” de Más Gastronomía

La gastronomía pamplonica se reivindica de la mano de uno de sus restaurantes más importantes. La cocinera y propietaria del restaurante Europa (uno de los dos únicos restaurantes de la ciudad con estrella Michelin), Pilar Idoate, ha sido galardona con el “Premio especial a nuestras cocineras” del certamen gastronómico Más Gastronomía, celebrado, en Ondarreta. Idoate ha compartido premio con otras dos mujeres emblemas de la cocina del Norte, como son Aizpea Oihaneder (Xarma) y Txaro Zapiain (Roxario).

Representante del saber unir recetario tradicional y vanguardia contemporánea en tierras navarras, Pilar Idoate acudió a la gala también en representación de sus dos hermanos, Juan Mari y Mari Carmen, con quienes gestiona el restaurante desde 1977.

Pilar Idoate

Pilar Idoate

En el transcurso del certamen, la chef navarra estuvo acompañada en el escenario de los premios Más Gastronomía por otros destacados cocineros vascos, además del madrileño Alberto Chicote, Gran Premio del certamen. Además de Chicote e Idoate, recibieron galardón el Restaurante Bailara, Luis Mari Bujanda, Restaurante Aitzgorri, Jon Etxeberria de Bodega Hiruzta, Asador Patxiku-enea, Bar La Viña, el Hotel Mª Cristina, Bar Koh tao, Restaurante Kaia y los presentantes de la Nueva Cocina Vasca (Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramon Roteta, Luis Irizar, Manolo Iza, Xabier Zapirain), en un homenaje especial por su 40 aniversario.

Pilar Idoate

Pilar Idoate Vidaurre encabeza y dirige el equipo de cocina del restaurante familiar Europa, en el que trabajan también sus hermanos Juan Mari, en la dirección y gerencia, y Mari Carmen, como jefa de sala. Pilar dio sus primeros pasos entre fogones sobre 1970 de la mano de sus tías, propietarias iniciales del negocio, y de ellas adquirió el conocimiento y, sobre todo, el hechizo por la cocina de buen gusto. Cuando en 1974 el restaurante fue proyectado desde la nueva generación, Pilar ya contaba con sólidos conocimientos de cocina y una inquietud que la movía a buscar e investigar, sin perder nunca las lecciones familiares.

La consolidación del Restaurante Europa lo posiciona en un nivel gastronómico alto y se hace frecuente la relación con los mejores chefs del momento, un vínculo enriquecedor por la frecuencia de contactos, reuniones y participación en eventos, que facilitan la intercomunicación de Pilar, que alcanza reconocimientos y altas puntuaciones en las mejores guías gastronómicas. Una de ellas es la estrella Michelín que mantiene año tras año desde 1993.

Desde su cocina lleva una sorprendente labor presentando platos de estilo propio que la han llevado a una proyección personal para dar charlas, participar en eventos gastronómicos o apoyar iniciativas de promoción de la cocina navarra. También pertenece a Eurotoques, entidad de la que ha sido nombrada delegada en Navarra y que reúne a los más prestigiosos cocineros europeos. Su trayectoria está sembrada de homenajes y premios, uno de ellos está compartido con sus hermanos cuando fueron elegidos para recibir el Premio Empresario del Año 2008.

Restaurante Europa

Situado en el corazón de Pamplona, junto a la calle Estafeta y la plaza del Castillo, el restaurante Europa posee una estrella Michelín. De la mano de su chef, Pilar Idoate, y junto a Arkaitz Muguruza, ofrece una propuesta de cocina contemporánea inspirada en el recetario tradicional y los productos de temporada desde la base de los sabores de la gastronomía navarra. Entre sus propuestas destacan los menús maridaje, una selección de platos de la carta acompañados por vinos cuidadosamente elegidos por el sumiller.

 

Deja un comentario