Eventos

Celebra el Día Internacional del Sushi y conoce las diferentes piezas

El próximo sábado, 18 de junio, se celebra el Día Internacional de Sushi, motivo por el cual los amantes de la gastronomía nipona tienen una excusa más para salir a disfrutar de uno de los platos más populares del globo.

Para quienes son amantes del sushi y piensan en disfrutar de una comida o cenacustomizada con sus ingredientes favoritos, pero no tienen claro el nombre de cada pieza, desde la Central de Sushimore nos explican brevemente cada uno de los tipos de piezas de sushi:

Maki: en japonés significa “envuelto”, por lo que, como su nombre indica, el maki sushi es arroz avinagrado envuelto en alga nori, la pieza más conocida de sushi. Normalmente dentro de esta pieza junto con el arroz se suelen incluir pescados, mariscos o vegetales como aguacate o pepino, además de algunas salsas como la mayonesa japonesa o el queso crema. En Sushimore han españolizado algunas piezas con delicias como la trufa negra de Soria.

Nigiri: es la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. Son pequeñas porciones de arroz compactadas y modeladas con forma ovalada. Sobre estas piezas de arroz se colocan pescados o mariscos, aunque también para los amantes de la carne existe el de pollo asado con foie. Se come mojando en la soja el lado del pescado o el marisco, nunca el lado del arroz.

Spring Roll: son makis, pero en lugar de ir envueltos por alga nori se sustituye por obleas de soja de colores. Suelen ser los preferidos de los más pequeños porque llaman la atención por la gama de colores. Para los peques de la casa nos recomiendan los springs rolls de tortilla, calabaza y mayonesa japonesa o de salmón, aguacate y queso crema.

California Roll o Uramaki: recibió este nombre porque surgió en la década de los 60 en Estados Unidos. “Ura” en japonés significa “al revés”. Por lo que esta pieza es un maki realizado de dentro hacia fuera, es decir, el arroz está por fuera y envuelve los ingredientes y el alga nori que se colocan dentro. En definitiva, es un maki invertido. Normalmente el arroz se reboza con semillas de sésamo o huevas de pez volador (tobiko).

Oshizushi: se prepara en un molde especial con forma cuadrada sobre el que se van poniendo capas de arroz avinagrado con los ingredientes elegidos.

Gunkan: en japonés significa “barca” o “buque de guerra”. Es un nigiri envuelto en forma de barca o canasta en alga nori. El clásico japonés siempre lleva huevas anaranjadas de salmón.

Temaki: es un cono de alga nori relleno de arroz avinagrado e ingredientes como pescados, mariscos o vegetales. También se le denomina maki deconstruido.

Para quienes no son muy forofos del arroz siempre pueden pedir sashimi. Son láminas de pescado crudo. Suelen ser de atún. No se considera un tipo de sushi, pero normalmente acompaña los platos en las degustaciones de los amantes del sushi.

Sushi

Sushi

Curiosidades del origen del sushi

La palabra “sushi” es de origen japonés y hace referencia a la unión de dos palabras, Su(Vinagre) y Shi-Meshi (Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado. En definitiva, esta palabra hace referencia al plato que elaboramos con este arroz, pero no a los pescados, mariscos, carnes o verduras con los que lo acompañamos.

Los orígenes del sushi están en la antigua China, hay algunos informes que datan este alimento en el 400 A.C, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta mediados de 1800 cuando se conoció la versión más parecida a las actuales piezas de sushi de la mano del cocinero Hanaya Yohei. Esto supuso el inicio del fast food de sushi en el país del sol naciente, aunque el tamaño de las piezas en esta época era mucho mayor que las actuales.

 

Deja un comentario