¿Qué se cuece?

Disfrutar se proclama “Mejor Nuevo Restaurante Europeo”

Opinionated About Dining (OAD) ha presentado en Copenhague su premio «Mejor Nuevo Restaurante Europeo». Se trataba de la primera ocasión en la que se otorgaba esta distinción y optaban a ella los restaurantes que han abierto sus puertas a partir del 1 de enero de 2013 y que habían debutado este año en la lista de los 100 mejores restaurantes de OAD.

Disfrutar, en Barcelona, que abrió sus puertas en diciembre de 2014, ha sido el restaurante que ha obtenido la puntuación más alta entre aquellos de reciente apertura posicionándose en el número 38 de las lista de los Mejores 100 Restaurantes Europeos. Disfrutar es el proyecto de los chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas que se conocieron trabajando a lo largo de 15 años en el Restaurante elBulli, lugar que forjó su manera de entender la vida y disfrutar de la gastronomía gracias al espíritu inculcado por Ferran Adrià y Juli Soler.
Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Fotografia: Francesc Guillamet.

Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Fotografia: Francesc Guillamet.

El respeto a la historia y herencia del Mediterráneo son el punto de partida para el hilo conductor que marca el diseño del espacio en Disfrutar, que destaca por su ambiente confortable y acogedor y por un servicio atento, próximo y distendido.

El nuevo mejor restaurante europeo 2016 se ha dado a conocer en la gala «Top 100 +» que se ha celebrado en el restaurante danés Nimb Terrasse, situado en los jardines de Tivoli de la ciudad de Copenhague. La noche anterior a la proclamación, Steven Plotnicki, fundador de la lista OAD, fue el anfitrión de los chefs de cada uno de los nueve restaurantes candidatos en una cena especial, oficiada también en Nimb Terrasse.

Eduard Xatruch, uno de los tres chefs de Disfrutar, ponía en palabras la alegría de todo el equipo: “Son regalos que te hace la vida. Para nosotros, tan sólo un año y medio desde que abrimos, es impensable recibir este premio y figurar en el número 38 de una lista tan importante. Es un reconocimiento para el equipo y para nuestras familias que nos ayudan en el día a día a poder hacer realidad nuestro sueño. También para nuestros comensales que son quiénes nos dejan cocinar lo que queremos. Estamos muy contentos, nuestro motor es ir trabajando como siempre hemos venido haciendo para ir dando, cada vez, un paso adelante”.

Disfrutar se ha impuesto a los siguientes restaurantes: Alchemist, Copenhague, Dinamarca; AM par Alexandre Mazzia, Marsella, Francia; Lido 84, Gardone Riviera, Italia; Neige d’été, París, Francia; Pages, París, Francia; Seta, Milán, Italia; Souvenir, Ypres, Bélgica y Tokuyoshi, Milán, Italia.

Acerca de Opinionated About Dining (OAD)

La encuesta llevada a cabo por Opinionated About Dining parte de la precisión estadística, la voluntad de transparencia, los paladares exigentes de expertos que viajan por todo el mundo y los votos ponderados de sus miembros, por lo que ofrece una perspectiva diferenciada de las demás clasificaciones de restaurantes. El algoritmo OAD genera un sistema de ranking que clasifica a los restaurantes a partir de las opiniones de la comunidad de miembros. Cada miembro influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y en función de la clasificación actual de dichos restaurantes. Anualmente, los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos que incluye: el tipo de comentarios que genera el establecimiento (de positivo a negativo); el nivel de los colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia); y si el número de colaboradores que lo visitaron ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable. Utilizando este método, OAD elimina la disgregación de resultados que se dan en otros sistemas de votación basados en encuestas.

Acerca del fundador de OAD, Steve Plotnicki

Aunque desde hace mucho tiempo la pasión que siente Plotnicki por la comida constituye una parte intrínseca de su vida, no siempre lo ha sido de su actividad profesional. Nacido en Nueva York, fue un guitarrista y compositor de éxito antes de ser cofundador de Profile Records en 1981. En 2003, puso en marcha un foro de discusión, que se transformó en su blog bajo el título de «Opinionated About Dining”, un proyecto que le consolidó como uno de los primeros y más prolíficos blogueros gastronómicos.

Deja un comentario