Gastropepe

El blog

Un San Isidro con los labradores

He celebrado las festividades de San Isidro Labrador, Patrón de los madrileños, como no podía ser de otra manera rodeado de los agricultores. Gentes que llevan toda su vida dedicada al campo, del que conocen todos sus secretos.

A Don José Antonio, en Valdetorres del Jarama y su comarca,  le conocen por «El Chato». A José Antonio le dotó la naturaleza de una gran fortaleza y tamaño corporal y de una enorme humanidad o grandeza interior.  Es agricultor desde niño, sacrificado oficio que heredó de sus padres y abuelos y que ha ejercido, siempre, con orgullo.Con José Antonio puedes hablar de estaciones y de temporalidad del producto, de semillas, animales o cultivos. Al calor de animadas conversaciones, uno recibe, compartiendo un vino con él, verdaderas lecciones de vida y de pasado. Además tiene dotes de cocinero. Este San Isidro, me preparó un conejo de monte, cocinado de la manera más tradicional. Aquí os dejo el vídeo de la preparación:

No hay mucha complicación salvo, para mi, la de cazar al conejo y limpiarlo. Unos ajitos, sal, y en su caso un toque de whisky y listo para disfrutar de todo el sabor.

Tras la  tradicional comida, los agricultores organizan un ágape para conmemorar las fiestas de San Isidro. Un evento al que José Antonio siempre me invita. ¡De cuanta sabiduría se puede uno contagiar en estas reuniones! 

Tras la reunión de las gentes del campo, llega la procesión y la bendición del sacerdote del pueblo rogando al cielo y al santo por las buenas cosechas venideras.

 

 

Deja un comentario