¿Qué se cuece?

La chef madrileña Victoria Sánchez finalista S. Pellegrino Young Chef 2016

Formada en Granada y en el País Vasco pero madrileña de nacimiento y propuesta, Victoria Sánchez (23 años) defenderá la gastronomía de la capital en la final regional del concurso S. Pellegrino Young Chef. Lo hará ante otros nueve cocineros -muchos de ellos algo mayores que ella y ya con experiencia de chef o sub chef en restaurantes- con su versión del cocido madrileño, el mismo plato que ha presentado para ser seleccionada entre los diez escogidos. La final de la región España-Portugal tendrá lugar en Barcelona el próximo 23 de mayo y Sánchez será la única fémina de la edición.

Victoria Sánchez nació en Madrid y se autoformó hasta liderar el pase de pastelería del restaurante Arriaga de Granada. Quería ser chef y lo iba a conseguir, con o sin formación. Tras la experiencia andaluza, los aires de la nueva gastronomía vasca la llamaron y consiguió entrar como stager en el restaurante Mugaritz (sexto mejor restaurante del mundo, según The 50 Best). Tras un año a las órdenes de Andoni Luis Aduriz, Sánchez se quedó en la provincia pero cambió de pueblo, y se incorporó también como stager al equipo del restaurante de Martín Berasategui.

La chef madrileña Victoria Sánchez

La chef madrileña Victoria Sánchez

La madrileña volverá ahora a defender su versión del cocido en la final regional de Barcelona, donde tendrá que cocinar en directo y competir con otros nueve jóvenes cocineros para conseguir el premio que dictará un jurado compuesto por el propio Aduriz, Joan Roca y el portugués Leonel Pereira. El maestro de Mugaritz ejercerá además de mentor del cocinero ganador, ayudándole a encarar la final mundial del certamen, que tendrá lugar en octubre en Milán.

Sobre el concurso S.Pellegrino Young Chef

Cocineros jóvenes de más de noventa países se han inscrito en la web oficial del concurso enviando sus platos de autor, todos ellos compartiendo el sueño de proclamarse S. Pellegrino Young Chef 2016, el certamen global que busca a los mejores chefs jóvenes del mundo.

El evento es una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes cocineros se rodeen de talento, aprendan de otros participantes, ganen visibilidad global y entren en contacto con algunos de los más prestigiosos chefs mundiales. El próximo mes de octubre, en Milán, un jurado compuesto por 7 famosos chefs internacionales elegirá al ganador. En esta edición el jurado de los siete sabios estará compuesto por: Carlo Cracco, Mauro Colagreco, David Higgs, Gaggan Anand, Elena Arzak, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack.

ALMA, el principal centro educativo y de formación internacional del mundo de la cocina italiana (www.alma.scuolacucina.it), ha sido el organismo encargado de seleccionar los 10 finalistas de cada región de acuerdo a las cinco reglas de oro del concurso que se mantienen desde la primera edición del certamen: ingredientes, aptitudes, talento, presentación y mensaje.

Para España y Portugal, éstos son los nombres de los 10 finalistas:

– David Andrés – Segundo chef, Restaurante ‘ABaC’ – Barcelona

– Alvar Ayuso Thorell – Chef, Restaurante ‘Alvart’ – Barcelona

– Oscar Dayas Rodríguez – Chef, Restaurante ‘Nautilo/Plankton Canteras, S.L.’ – Las Palmas de Gran Canaria

– Pedro Larcher de Resende – Chef de partida, Restaurante Restaurante ‘Eleven’- Lisboa

– Albert Manso – Chef de partida, ‘La Cuina del DO / Hotel DO Plaça Reial’ – Barcelona

– Samuel Mota – Chef, Restaurante ‘Sine Qua Non’ – Lisboa

– Andrea Ravasio – Chef de partida, Restaurante ‘Monkey Bravo! Italia’ – Tenerife

– David Rivas – Chef, Restaurante ‘Brasserie 360 grados’ – Mallorca

– Victoria Sánchez – Ayudante de cocina, Restaurante ‘Martín Berasategui’ – Lasarte-Oria

– Ayoze Quintero Castro – Chef, Restaurante ‘Mesón El Drago’ – Santa Cruz de Tenerife

Deja un comentario