Antes uvas que cubas

97 puntos Parker para “Sorte O Soro 2014

El vino Sorte O Soro 2014, elaborado por Rafael Palacios en la DO Valdeorras, ha sido encumbrado por la lista Parker, la cual le ha otorgado 97 puntos, como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español”.

Sorte O Soro 2014 debe ser considerado uno de los mejores vinos blancos jamás producidos en España, a excepción de los vinos viejos de Jerez y de algunos blancos tradicionales de Rioja” destaca Luis Gutierrez, catador para España de RobertParker.com, quien remarca que “simplemente no puedo pensar en un blanco mejor”.

Sorte O Soro 2014

Sorte O Soro 2014

“No solo es magnífica su elegancia en el paladar, sino también su gran acidez y equilibrio asombroso”, describe a Sorte O Soro 2014, el cual ha obtenido también la máxima puntuación entre los vinos de Galicia, por delante de seis tintos. “Es etéreo pero al mismo tiempo potente, un puño de hierro en un guante de terciopelo, con la mineralidad eléctrica del granito”. “Tiene una elegancia de clase mundial”, añade. Y concluye apuntando que, aunque quedó impresionado con las otras añadas, la 2014 es aún mejor. “Rafael Palacios tiene algo especial en sus manos”.

Viñedo de Rafael Palacios

Viñedo de Rafael Palacios

Sorte O Soro 2014 es un vino blanco monovarietal de godello que con su nombre rinde homenaje a la parcela de 41 años de edad de la cual procede, en el municipio de O Bolo. Plantada en bancales con orientación sur-oeste a 720 metros de altitud, está abierta al norte del valle del Bibei, lo que produce una brisa permanente durante todo el año. Su suelo, de granito, destaca por sus finas arenas con esquistos de cuarzo, las cuales aportan al vino su marcado carácter salino y su mineralidad sápida y horizontal. Las viñas se cultivan empleando técnicas de agricultura tradicional -sin maquinaria-, utilizando productos ecológicos para los tratamientos, la poda y la vendimia, realizadas según el calendario biodinámico. La añada 2014 fue elegante y compleja, lluviosa en invierno y con un verano suave que dejó breves lluvias antes de iniciar la vendimia. Estas permitieron una buena maduración de la uva, que a su vez que mantenía una buena acidez.

PVP Sorte O Soro 2014: 120 € Disponible a partir de junio 2016 en los mejores establecimientos

www.rafaelpalacios.com

Rafael Palacios, maestro de los blancos de Valdeorras

Rafael Palacios proviene de una familia de larga tradición vinícola en España. Después de estudiar y trabajar en Francia, viaja a Australia donde descubre su pasión por la elaboración de vinos blancos. En 1994 vuelve a La Rioja, donde comienza su experiencia profesional en la bodega familiar.

Rafael Palacios

Rafael Palacios

En 2004 decide empezar su andadura en solitario en Galicia, en la subzona del Valle del Bibei de la DO Valdeorras, con la compra de viejos viñedos Sorte O Soro, Valle de Bibei -O Bolo- DO Valdeorras  de la variedad blanca autóctona godello a ancianos viticultores. Cultivadas mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por éstos viticultores a sorteo, “sorte” en gallego. Situadas en la parte más occidental de la región, al margen derecho del río Bibei, su altitud oscila de los 620 a los 780 metros y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito. Actualmente cuenta con 36 parcelas de viñedo en propiedad, con una superficie total de 21,8 hectáreas de godello y 1,2 hectáreas de la variedad también autócnoca treixadura. La edad del viñedo abarca desde los 12 a los 96 años y Rafael Palacios controla personalmente su cuidado y vinificación, además del proceso de elaboración, basado en el máximo respeto a la identidad de estos terrenos y en la pureza de la expresión de sus vinos.

Deja un comentario