Gastropepe

El blog

Ferran Adrià en «ebullición»

Siempre es un privilegio entrevistar a Ferran Adrià. En esta ocasión ha sido para la web, de la que, por cierto, nos honra con su seguimiento. ¿Que puedo contaros de un personaje de tal envergadura? Se han dicho tantas cosas ya. Considero que es un hombre absolutamente revolucionario, en permanente ebullición como su mítico y añorado Bullí. De personalidad apasionada, piensa más rápido que lo que puede transmitir. Es un infatigable trabajador que ha consagrado su vida a investigar, a ir más allá, a romper siempre con lo convencional. Es cercano y un verdadero adalid de la conversación. Hablas con él y de inmediato te contagia ese entusiasmo con el que vive. Me cuenta que, en estos momentos, nos presenta lo que define como el proyecto más importante de su carrera, conseguir junto con los muñecos de Disney, admirados por millones de personas en el mundo, a comer sano, mejor y de manera saludable. «La cocina ya es un hecho cultural que va a ayudar a hacer una vida mejor»-me comenta.

Ferrán me dice que ahora «comienza» a verse el trabajo que se está haciendo desde hace cinco años en ElBulli Foundation, el laboratorio creativo dedicado a la investigación e innovación gastronómica que comenzó a andar tras cerrar su restaurante El Bulli (3 estrellas Michelín) en julio de 2011.

"Te cuento en la cocina"

«Te cuento en la cocina»

La croqueta es un invento francés

Considera que la gastronomía española ha llegado a límites increíbles. Me habla a una velocidad de vértigo. Tengo que prestar mucha atención para entender que se refiere a la vanguardia, de la que él ha sido el principal abanderado. No esta generoso al referirse a la “cocina de las abuelas” y me pone el ejemplo de la croqueta,  considerada como una de las grandes tapas españolas, siendo un invento francés. Enfadado desmonta los argumentos de aquellos que hablan de que la cocina del Bulli  es tecnológica. Y con grandes dosis de vehemencia niega que todos los productos que se consideran naturales tengan la condición de saludables autenticidad necesaria para ser considerados saludables. “El tomate más natural del mundo”-me dice-“ crece en los Andes y es incomestible. En la presentación de su último proyecto “Te lo cuento en la cocina” afirmaba que, la «mejor dieta» es la «lógica».

«Cuidado con la frivolidad de acuñar términos»

¿Vanguardia?, ¿Postvanguardia? ¿Tradición? Un largo debate que nos queda pendiente. Para Ferran Adrià hay cosas que se están haciendo ahora que ya se hacían hace 15 años. Considera que hay que hacer un parón y analizar con tiempo la evolución de nuestra gastronomía.

Pero como el dice  «Los sueños se pueden hacer posibles» y a eso hemos de aferrarnos.

Un «sueño» hecho realidad es para Ferran “Te cuento en la cocina”, un proyecto multiplataforma compuesto por un libro interactivo, un e-book, una web, video-trucos y espacios televisivos. Un ambicioso proyecto que ha tardado tres años en conseguirse y que se completará con el lanzamiento de una app, dado el interés del cocinero por las nuevas tecnologías.

“Te cuento en la cocina” forma parte del compromiso global de The Walt Disney Company de inspirar a las familias a vivir de forma más saludable utilizando las historias y los personajes Disney para hacerlo más divertido. La iniciativa consiste en ayudar a padres e hijos a cocinar y aprender juntos mientras se fomentan hábitos de vida saludable de forma amena y divertida.

El libro es muy didáctico tanto para mayores como para pequeños y yo ya tengo pensado reproducir algunas de las recetas de Ferran Adrià cocinando con Frozen, Padawan o Remi.

Conscientes del poder de prescripción de sus personajes y como parte de su responsabilidad con las familias, Disney pone al servicio del chef más prestigioso del mundo todos sus universos y propiedades. Ferran Adrià, busca la inspiración en esos mundos y llena con su creatividad este proyecto, desarrollando fabulosas propuestas culinarias de la mano de los personajes Disney. El resultado son más de 60 recetas a “4 manos” (o a 6 o a 8…) para ser cocinadas por padres e hijos conjuntamente.

“Te cuento en la cocina”, las familias aprenderán por qué se cocina, cuál es el origen de la gastronomía o qué es un producto natural. Esta metodología, creada y desarrollada por elBullifoundation, se denomina Sapiens y ayuda a comprender la cocina desde un enfoque nuevo y más amplio.

El asesoramiento nutricional,imprescindible en este proyecto, ha partido del Hospital Universitario La Paz. Esta prestigiosa institución ha supervisado cada una de las propuestas del proyecto en todas sus plataformas y ha elaborado propuestas de menús semanales sanos y equilibrados de acuerdo con el objetivo común de mejorar la salud en la población en general y especialmente en la infantil. Asimismo, ha contribuido en la elaboración de los mensajes relacionados con la alimentación y los hábitos saludables.

 

 

 

 

 

Deja un comentario