¿Qué se cuece?

La Ruta de la lamprea, nueva opción turística de Galicia

La lamprea es un pez que habita en los ríos gallegos desde hace más de 500 millones de años. Vive en el planeta antes de que el hombre existiera, dicen que es anterior a los dinosaurios. Dicen que fueron los romanos los que encontraron en ella una auténtica delicatessen culinaria y las hacían llevar vivas desde Galicia hasta Italia.

 

Lamprea

Lamprea

 

Odiada y admirada la lamprea cuenta con los requisitos necesarios para la fama. Vive en la actualidad en tres ríos gallegos: El Tambre, el Ulla y el Miño. Una ruta que brinda la oportunidad de descubrir de forma diferente la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía entorno a este animal.

Con este motivo la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en la Casa de Galicia de Madrid la fiesta del Corpus Christi de Ponteareas y la nueva Ruta de la Lamprea en un acto que contó también con la participación del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Esta nueva ruta turística, que comprende 18 municipios gallegos situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre, pone en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de la pesca y la gastronomía de este singular pez.

Lamprea guisada al estilo tradicional

Lamprea guisada al estilo tradicional

Dependiendo del río y del emplazamiento en su curso, se utilizan diferentes construcciones y sistemas de captura por lo que, según señaló Nava Castro, la fama de la que disfruta la lamprea a nivel internacional, no sólo es atribuible a la calidad del producto, sino también a la forma artesanal de su captura. “Tanto las pesqueiras como las artes de pesca son elementos tradicionales y singulares del territorio y del paisaje que perviven hasta nuestros días y que integran el patrimonio material e inmaterial de los ayuntamientos gallegos situados a los márgenes de estos ríos”.

Nava Castro afirmó que tanto las construcciones como los sistemas que se utilizan para la captura de la lamprea son elementos de gran potencial e interés turístico.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que este compendio de recursos se combina en la Ruta de la Lamprea en cada una de las zonas de los tres ríos con la visita a lugares de interés natural y cultural su entorno. “Así, esta ruta da a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, mostrando a los visitantes desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas, hasta recursos naturales y culturales, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos”, señaló.

Nava Castro destacó que la ruta ofrece multitud de restaurantes que permiten degustar este manjar elaborado de distintas formas y con recetas tradicionales.

 

Corpus Christi de Ponteareas

Durante el acto, también tuvo lugar la presentación de la festividad del Corpus Christi. La directora de Turismo de Galicia destacó la relevancia internacional alcanzada por esta fiesta avalada por la declaración de interés turístico internacional desde 2009.

Nava Castro explicó que este municipio de la provincia de Pontevedra es conocido a nivel internacional por el arte de confeccionar alfombras de flores naturales por las calles de la localidad, dispuestas para el paso de la procesión Santísimo Sacramento el día del Corpus. “Así, el domingo de Corpus Christi numerosas alfombras engalanan las calles y plazas de Ponteareas en una profusión de colorido, creatividad y belleza que atrae cada año a más visitantes”.

La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que desde Turismo de Galicia se apuesta por esta fiesta, de tradición documentada desde 1857, por lo que este año se apoyó este evento con una ayuda de 40.000 euros para su promoción, a lo que hay que añadir 15.000 euros gracias al convenio de colaboración firmado por la administración turística gallega con Abanca.

En este sentido, Nava Castro destacó que estas celebraciones, “por sus características y singularidades y por su reconocimiento y prestigio a nivel tanto autonómico como nacional o internacional, suponen un importante reclamo de atracción turística”.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, resaltó “el colorido y la poesía” que residen en esta celebración. “La Fiesta del Corpus Christi es la fiesta donde las flores son protagonistas de la belleza”, afirmó José Ramón Ónega, a lo que añadió que “se suma el arte en el que las gentes de Puenteareas saben poner belleza, maestría y genio”. “La Fiesta del Corpus es la prueba del genio de unas gentes que aúnan el arte y la belleza”.

 

 

Deja un comentario