¿Qué se cuece?

Pradejón, el pueblo del champiñón presenta Fungitur 2016

El Director de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el Alcalde de Pradejón, Óscar León; la Concejal de Turismo, Silvia Fernández; y el representante de Fungiturismo, Javier Honorato, han presentado en el Centro Riojano de Madrid  ‘Fungitur 2016’, la muestra dedicada al champiñón, las setas y la interculturalidad que desde hace cuatro años celebra la localidad riojabajeña.

Pradejón es conocido como el pueblo del champiñón. El cultivo de champiñón en La Rioja hunde sus raíces en las primeras décadas del siglo XX. Fue un francés misterioso quien, en los años 30, enseñó a cultivar champiñón en Logroño a Salustiano Rioja, patriarca de la primera familia champiñonera de la región. 

Se calcula que La Rioja cultiva cada año unas 61.000 toneladas de champiñón, lo que supone el 60% de la producción nacional y el 8% de la producción europea, consolidándose como la primera región productora de champiñón de España. De lo producido en La Rioja, el 42% se consume en fresco y el 57% se destina a conserva.

En Pradejón ya está todo preparado para que la feria en honor al champiñón, las setas y el sector inmigrante sea ofrecida a todos aquellos que tengan curiosidad en conocer los secretos de este exquisito alimento.

A partir del 29 de abril, los visitantes a Fungitur 2016 se encontrarán con los siguientes actos: ronda de pinchos Fungi de Plata, cocina en directo, Feria Intercultural, calderetada popular de champiñón y setas, mercado artesanal, postres internacionales y conciertos multiculturales. Todos los actos estarán acompañados de su novedosa mascota-fungi.

Este año, las novedades introducidas son muy significativas. El consistorio ha querido ir más allá, y por eso ha organizado el fin de semana anterior, concretamente el 23 y 24 de abril, actividades de deporte en la calle para recaudar fondos benéficos a una causa por concretar, denominado Fungi-deporte solidario. Con ello, se pretenden llenar las calles de gente y fomentar el deporte combinándolo con la participación solidaria de los ciudadanos y visitantes.

1 Respuesta

Deja un comentario