Antes uvas que cubas

Álvaro Palacios es elegido Winemakers’ Winemaker de 2016

El Instituto Masters of Wine junto con la revista británica The Drinks Business han nombrado a Álvaro Palacios como ganador del premio al mejor viticultor del 2016, otorgado por los propios viticultores.

Álvaro Palacios es elegido Winemakers' Winemaker de 2016

Álvaro Palacios es elegido Winemakers’ Winemaker de 2016

El premio se otorga a aquellos productores que hayan contribuido notablemente al campo de la viticultura y es elegido por un comité de viticultores  que incluye a todos los Masters of Wine, los cuales son asimismo viticultores, así como a los galardonados en anteriores ediciones.

Entre los ganadores de ediciones anteriores encontramos a  Peter Sisseck, de Dominio de Pingus (2011); Peter Gago,  de Penfolds (2012); Paul Draper, de Ridge (2013); la fallecida AnneClaude Leflaive, de Domaine Leflaive (2014); y Egon Müller, de Egon Müller Scharzhof (2015).

Al recibir el premio durante la ceremonia que se celebró  en ProWein, Palacios declaró:

«Por el rigor y los valores que representa el Institute of Masters of Wine, para mí supone el más elevado honor recibir este reconocimiento. Me siento profundamente agradecido y por ello quiero expresar de forma entusiasta mi devoción por el trabajo de esta institución, esperando estar a su altura».

Palacios, uno de los nueve hijos del matrimonio propietario de Palacios Remondo, en La Rioja, estudió enología en Burdeos compaginando sus estudios con el trabajo en Chateau Pétrus a las órdenes de Jean-Pierre Moueix. En lugar de regresar a La Rioja y trabajar en la bodega familiar, decidió aplicar sus conocimientos para revivir los viñedos, en su mayor parte abandonados, de El  Priorat.

Situada a 96 kilómetros de Barcelona, El Priorat llegó a ser una de las regiones vinícolas más importantes de España antes de la llegada de la filoxera. Adquirió su primer viñedo, Finca Dofí, en 1990.

En 1993 encontró lo que hoy se conoce como «la joya de la corona» de sus propiedades en El Priorat –un viñedo de garnacha con un suelo bien drenado compuesto por esquistos y plantado entre los años 1900 y 1940. Palacios la bautizó como L’Ermita. En 1998, Palacios extendió sus alas hacia El Bierzo donde, junto con su sobrino, fundó la bodega Descendientes de J. Palacios –llamada así por su padre. Esta pequeña propiedad produce en la actualidad hasta siete vinos diferentes, dependiendo del año.

«Álvaro Palacios ya ha recibido merecidos galardones por sus vinos, así como por su contribución a la historia moderna del vino en España», declaró Sarah Jane Evans, miembro y presidenta del Instituto Masters of Wine. «Este premio posee la exclusiva característica de ser votado por productores que, como Masters of Wine que son, están comprometidos con la excelencia. Con él reconocen la exquisitez del trabajo de Álvaro Palacios».

Deja un comentario