Entre copas

3 propuestas con Ron

De la mano de Mauri Jiménez, de Cocktailsperquesi, Ron Botran presenta tres propuestas inspiradas en recetas clásicas y en la tierra de origen de la marca: Guatemala.

Quetzaltenango Cooler

Quetzaltenango Cooler

Quetzaltenango Cooler: refrescante y afrutado

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, los rones Botran añejan hasta adquirir su aroma y sabor distintivos. Para esta primera propuesta, Mauri Jiménez ha apostado por el más joven de los rones que allí maduran: Botran 8. Un ron de color ámbar profundo con destellos dorados que en nariz resulta cautivador, de buena intensidad, con notas tostadas de las barricas, notas de vainilla, frutas tropicales y frutos rojos. Su paso por boca es suave, fácil, muy delicado. Tiene notas de maderas y frutas. Un ron de buen recorrido, equilibrado y armonioso

Con Botran 8 se le ha dado una vuelta al clásico Ron Cooler, en una receta que sorprende gracias a un toque especial: incorporar licor de pera.

4,5 cl de Ron Botran 8

1,5 cl de licor de pera 

1 cl de zumo de lima

1 cl de sirope de azúcar Routin 1883

Ginger ale 

Así se prepara

Añadir a una coctelera Ron Botran 8, el licor de pera, el zumo de lima y el sirope. Agitar enérgicamente, y colar sobre un vaso alto con hielo. Completar el trago añadiendo el ginger ale.

Pacaya

Pacaya

Pacaya: una piña colada con carácter

Uno de los grandes atractivos de Guatemala son sus volcanes, muchos de ellos activos, como el Pacaya, al sur de la ciudad de Guatemala. Mauri Jiménez se inspira en él para crear una explosiva comunión de sabores sorprendentes. Una propuesta que se asemeja a una piña colada –incluso en su decoración-, pero con un punto especiado y muy sorprendente. El jengibre y el clavo que incorpora el falernum (un sirope dulce que combina el sabor de la lima con el de las especias, muy común  en cocktails de estilo caribeño) junto al zumo de guayaba convierten esta receta en una apuesta segura para los padres atrevidos y con carácter. Su base: Ron Botran 12, un añejo de color caoba brillante con reflejos dorados, intenso y expresivo en nariz (con abundantes notas a vainilla, frutas secas, cacao tostado y madera), explosivo y muy balanceado en boca. Botran 12 tiene notas frutales como albaricoque e higos seco, almendras y nueces y recuerdos de la madera tostada. Equilibrado y armonioso, un ron de recorrido largo y persistente.

4,5 cl de Ron Botran 12

1,5 cl de Falernum

1 cl de zumo de lima

4 cl de guayaba blanca

1 cl de sirope simple

Así se prepara

En una coctelera añadir de 3 a 5 hielos en roca y todos los ingredientes. Batir enérgicamente hasta lograr una mezcla homogénea. Servir en un vaso Tipo Old Fashion con hielo pilé y realizar un doble colado. Finalmente decorar.

Presidente Botran

Presidente Botran

Presidente Botran 

En su última creación Mauri Jiménez vuelve a apostar por todo un clásico: el Presidente, un cocktail a base de ron y vermouth. Pero incluso a los padres más tradicionales se les puede conquistar con una revisión: cambiando el vermouth por oporto, y añadiendo pimiento dram (un licor elaborado a partir de pimienta de Jamaica) en lugar de la granadina de la receta original. En esta ocasión la apuesta es Ron Botran 18, el más veterano de los añejos de Botran. Un ron  color caoba profundo con haces de luz rojizos, amable, elegante y expresivo en nariz, con notas iniciales  ricas en madera, cacao tostado, vainilla y aromas caramelizados. Cuando el ron evoluciona en copa, emerge el aroma de frutos secos, arándanos deshidratados, perfumes especiados, piel de naranja y notas cítricas. En boca es robusto y suculento, seco y explosivo. Con elegantes notas de frutas caramelizadas, especies como la nuez moscada y pimienta, cacao tostado y delicados frutos cítricos. Un ron de final largo y acariciador.

5 cl de Ron Botran 18

1,5 cl de Dry Curaçao Pierre Ferrand

1,5 cl de Oporto

0,5 cl de Pimento Dram

Así se prepara

Esta cocktail se elabora en vaso mezclador. Se añaden todos los ingredientes y se mezclan con cucharilla. Una vez servido, se finaliza con un twist de naranja. La misma piel del cítrico se utiliza para decorar la copa.

Deja un comentario