Recetas

Guiso de bacalao con garbanzos

  • Cocina: 48horas
  • Cocina: 40 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Media

Estamos en plena temporada de bacalao, así que compré el otro día unos lomos en salazón y los puse a remojo, decidiendo que hacía con ellos. He preparado un señor guiso que hará que descubráis todas las excelencias de este pescado.

Aprovechando que empieza la Cuaresma, nada como preparar un guiso de bacalao de vigilia. Cuando era niño recuerdo que en mi casa estos guisos de vigilia eran toda una tradición, de aquellas no me gustaban tanto, sobretodo cuando mi madre le añadía espinacas, hoy con un paladar de adulto os dejo la receta:

Ingredientes:

Lomos de bacalao en salazón

Pimiento rojo

Puerros

Cebolla roja

Ajo

Vino Blanco

Pimentón

Tomate

Garbanzos

Sal

Aceite de Oliva

Elaboración:

El bacalao lo fui desalando en remojo 48 horas cambiándole las aguas, el agua tiene que estar fría para evitar que el bacalao se abra. Los garbanzos los puse en agua el día anterior. Sellé los lomos de bacalao con el aceite caliente y lo retire de la sartén. Piqué pimiento rojo, puerros, una cebolla roja y un diente de ajo. Y en el aceite del bacalao los poché, añadí un poco de vino blanco, pimentón  y salsa de tomate casera. Cuando estaba listo coloque los garbanzos y dejé que se hicieran poco a poco, estos se resistían y los tuve al fuego unos 40 minutos. Al final coloqué el bacalao, unos 5 minutos y listo.

El bacalao se ha ganado el título de rey en el Norte por que habita en las profundidades de los mares más gélidos (Atlántico Norte, mar del Norte y mar Báltico). Se le consideraba un alimento  de las clases sociales menos favorecidas, pero cuando se descubrieron todas sus posibilidades paso de la austeridad cuaresmal a las cocinas de los mejores restaurantes.

Su alto contenido en omega 3 y proteínas lo convierten en un alimento muy saludable para nuestro organismo, lleno de buenos beneficios nutricionales.

Un alimento muy versátil para la cocina ya que admite multitud de recetas.

3 Respuestas

Deja un comentario