Segundos

Las migas extremeñas de Don Rafael

Nacido en Fuente de Cantos en Badajoz, Don Rafael no pierde sus raíces extremeñas y mantiene las tradiciones que aprendió desde niño.Es un hombre generoso al que le encanta compartir largas comidas y sobremesas con familia y amigos. Una de sus especialidades son las migas extremeñas que le enseñaron a preparar sus tíos en época de matanza.

Una receta tremendamente laboriosa, que para este extremeño de pro es uno de los bocados más exquisitos que se pueden degustar y no duda en ponerse hacerla por mucho trabajo que cueste.

Os dejo la receta

Ingredientes:

3 Panes candeal de 700 gramos ( de varios días que se dejan en agua con remojo con sal, la noche anterior)

4 Vasos de caña de aceite

6 Cabezas de ajo

1 Kilo de pimientos verdes que no piquen

Sal

Elaboración:

Don Rafael deja el pan durante tres días, lo corta con la cortadora de fiambres, me cuenta que en su pueblo lo hacen con navaja. Deja el pan a remojo con agua y sal ( que se humedezca) durante 24 horas.

En un caldero de Fuente de Cantos, especial para migas, fríe los ajos y los retira, luego los pimientos y los retira y cuando el aceite esta muy caliente añade el pan. Con una paciencia infinita y mucha pasión va triturándolo con un utensilio que se ha fabricado él mismo para preparar sus migas extremeñas.

Unos 20 minutos después ya las tiene preparadas. Me cuenta que en su pueblo hay gente que les pone panceta, chorizo o incluso sardinas, pero que a él le gustan con dos huevos fritos.

Es el momento en el que un amigo de su infancia y también de Fuente de Cantos, Don Blas se dispone a freír toda una tanda de huevos mientras empiezan a llegar los invitados al evento.

Las migas extremeñas tienen su origen en una comida de pastores, muy contundente que preparaban para tener calorías y aprovechar el pan duro, tras varios días en el campo. Cuentan que provienen del cuscús magrebí. Es un plato que dependiendo de las zonas se le añaden diferentes ingredientes.

Se suele tomar generalmente con salado, pero Don Rafael me cuenta que a él le apasionan con café con leche, que no hay tostada que las supere.

Doy fe de que tanto trabajo ha merecido la pena, las migas de Don Rafael son una delicia. Si os gustan las migas esta es una receta perfecta para que empecéis a prepararlas.

2 Respuestas

  1. Amparo

    ¡Migas extremeñas! Que placer y que de recuerdos.
    Migas, con pimintos, con panceta, con chorizo, con huevos fritos…
    Y de postre, con uvas, con leche…
    Pero…¿ de dónde sacamos un buen oan candeal?
    Nostalgia…

Deja un comentario