Recetas

Mi cocido gallego

  • Cocina: 48 horas
  • Cocina: 4 horas
  • Raciones: 15 raciones
  • Dificultad: Media

Llegan los fríos y en mi casa ya es una tradición, ya sabéis que vivo rodeado de gallegos y todos los años en peregrinación vienen amigos y familia a disfrutar de una gran laconada con productos que me traigo de las tierras gallegas.

Es todo un acontecimiento, al que cada año se suman más amigos y familia. Esas comidas que empiezan y nunca acaban. Una receta contundente que requiere mucho tiempo, pero que os aseguro no olvidaréis y que os quitará el frío de inmediato.

Aquí os la dejo:

Ingredientes:

1 kg. de alubias

2 repollos grandes

4 ramos de grelos

1 costillar

1 cachucha entera

2  jarrete de ternera gallega

1 kg de patatas gallegas

Unto ( un poco)

8 chorizos

4  manitas de cerdo

4 orejas de cerdo

2 Tocino

Lacón

Elaboración:

Esta es una receta de paciencia,  48 horas antes mantengo en remojo las partes del cerdo saladas: oreja, rabo, cachucha y el lacón, cambiándole las aguas para que pierda la sal. Hago todo por separado, así que lleno la cocina de ollas, algunas hasta las pido prestadas para la ocasión. En una olla coloco las carnes, el lacón desalado, costillar, los jarretes de ternera, las manitas de cerdo, las orejas y la  cachucha, que tendréis que lavarla muy bien y añado un trozo pequeño de unto.

En otra los grelos, y en otra los chorizos y los repollos ( pongo repollo, porque no ha todos mis invitados les gustan los grelos).

Y así las dejo a fuego lento unas dos o tres horas, en especial las carnes, hasta que el lacón se queda blando.

Para hacer el caldo en una olla incorporo los caldos de las carnes, de los chorizos y de las verduras, le añado las alubias, que también he dejado en remojo la noche anterior, los grelos, chorizo y un poco de unto. Este caldo levantaría el mundo.

Y como no puede ser de otra forma, de postre quesos de la tierra, membrillo casero y castañas asadas a la lumbre de la chimenea, para teminar con una gran queimada y su conxuro que ya sabéis que las meigas «haberlas hailas». 

«E cando esta brebaxe baixe polas nosas gorxas,

quedaremos libres dos males

da nosa alma e de todo embruxamento».

 

1 Respuesta

  1. Marité

    Hola.

    Riquísimo, yo solamente hago un par de ellos al año porque se me acumulan a mi ya nada despreciable perímetro. En mi casa, para que las patatas y las verduras tengan más sustancia las hacemos en el caldo de cocer toda la carne, así que primero cocemos la carne en un perol considerable (muy de mañanita) y después usamos parte de ese caldo (con la grasa) para cocer los grelos y las patatas. Las habas o garbanzos los ponemos al mismo tiempo que las carnes dentro de una bolsa de tela para sacarlos en cuanto estén cocidos.

Deja un comentario