Eventos

Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17

Una treintena de empresas de alimentación y bebidas de las cuatro provincias gallegas viajarán a Bruselas a principios de marzo para participar en la primera parada del Galician Gourmet Extravanga (GGExtravaganza) Tour 2016-2017, que comenzará en la capital belga su recorrido por Europa y Estados Unidos. Las dependencias del hotel Silken Berlaymont (junto a la sede de la Comisión Europa) se convertirán en el epicentro de la alta gastronomía gallega entre los días 3 y 5 del próximo mes. A la cita están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación de toda Bélgica y también de Gran Bretaña y Japón. De Inglaterra asistirán compradores de los emblemáticos e internacionalmente conocidos almacenes Harrods y del país nipón representantes de AEON, la principal cadena de supermercados japonesa que posee 20.000 puntos de venta.

Todos estos potenciales compradores tendrán la ocasión de ver, tocar y degustar los productos de la cocina gallega desde el pulpo o el lacón, hasta los embutidos de porco celta, la empanada, los mariscos y pescados, el queso San Simón o las fabas de Lourenzá. También los vinos, los aguardientes, la ginebra y el vermú hechos en Galicia.

Cóctel Ortiz y Arbe

Cóctel Ortiz y Arbe

La primera experiencia del Galician Gourmet Extravaganza que se celebró en Londres el pasado mes de octubre, demostró el alto potencial de esta propuesta de internacionalización de la alta gastronomía gallega. Varias de las bodegas que participaron en la parada londinense han firmado contratos con empresas de la talla de British Airways y Meliá.  La línea aérea británica servirá vinos de las bodegas Campante y Finca Viñoa a los viajeros de su clase “Business” y los hoteles Meliá han incorporado a su carta vinos de la bodega Frore de Carme.

También encontraron importadores británicos los productos de Cárnicas Teijeiro, Porco Celta, Embutidos Montepicato,  San Simón da Costa, Benboa, Petroni y Pazo Valdomiño, que ya venden a restaurantes y tiendas del país. En total un volumen de negocio de varios millones de euros y con unas perspectivas de incremento de las facturaciones de más del 12%. Este éxito ha animado a muchas de las empresas que viajaron a Londres a repetir experiencia en Bruselas.

Entre las firmas que estarán en la capital de Europa hay desde jóvenes empresas como Curricán (conservas de pescado artesanales), Vendascol (cría y elaboración de platos de caracoles), Benboa (preparados artesanales de marisco y pescado), hasta firmas ya muy asentadas como Torre de Núñez (jamones y embutidos), Portomuíños (algas), Conservera Gallega (conservas) o Connorsa (conservas).

El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que subvenciona a las empresas participantes, vía fondos Feder de la Unión Europea, hasta el 75% de los gastos de la expedición. La aportación proviene del presupuesto bienal para internacionalización de que dispone el Instituto, 8,5 millones de euros; 5 millones exclusivamente para empresas, y el resto, para organismos intermedios: DOs e IGPs. Para facilitar la incorporación de empresas, la dirección del GGExtravaganza ofrece la posibilidad de realizar gratuitamente la tramitación de las ayudas para que puedan sumarse al Tour.

Creación Santi Almuíña

Creación Santi Almuíña

La puesta en escena, sello distintivo del GGExtravaganza, incluye feria exposición de productos, menús degustación de platos, tapas de alta cocina, coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados. La feria exposición será el día 4 de marzo y durante toda esa jornada se servirán en el mismo recinto tapas y cócteles que se realizarán con los productos participantes.

Las tapas correrán a cargo del joven chef vigués Benigno Couso, que ha sabido dar un aire renovado a los sabores de la gastronomía gallega más tradicional. Los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe serán los encargados de los cócteles. Estos jóvenes bartenders se encuentran en la actualidad entre los mejores de nuestro país; no en vano, el pasado año Ortiz formó parte del prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio se encarga de uno de los espacios referencia en el campo de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina.

Los productos de las empresas participantes serán también los ingredientes del menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña, que se desplazará durante los tres días a Bruselas. Más de 200 invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se elaborarán los cinco planos creados expresamente por el chef lucense para esta cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno de los cocineros más reputados en cocina ecológica y bio-sana.

Completará la escenografía una cata profesional de vinos y destilados autóctonos comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013).

Creación Benigno Couso

Creación Benigno Couso

El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017). “Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento”, explica la organización. “Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad”, dice Dositeo Cela, coordinador del Tour.

Deja un comentario