Gastropepe

El blog

Feliz Año del Mono

Sigo acercándome en la medida de lo posible a la cultura china con motivo de sus celebraciones del Año del Mono que ahora inician.

La celebración del Año Nuevo chino, la fiesta de la primavera para ellos es una gran oportunidad, para conocer la excelente cocina oriental. China cuenta con una amplia cultura gastronómica que podemos conocer a través de sus cocinas regionales (cantonesa, pekinesa, Hunan, Fukien, Shan-ghai y Sichuan) cocinas muy desconocidas para nuestros paladares, que se han ido adaptando a los gustos occidentales para hacerlas más cercanas.

Por recomendaciones me indicaron que en el restaurante China Té (Calle Santa Hortensia, 60), se ofrece cocina oriental de calidad y efectivamente es un lugar recomendable. Allí un excelente equipo de gente, empezando por el aparcacoches, que hace funciones de perfecto anfitrión, camareros, cocineros y la hospitalaria y sonriente dueña Lili consiguen una clientela fiel que disfruta de cocinas orientales muy sabrosas, a precios asequibles.

Lili estaba inmersa en las celebraciones de su año del mono, preparando fiestas para la clientela,amigos y familia con sorpresas y regalos que les trajeran fortuna. Me estuvo contando como celebran estos días en familia, es un tiempo muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se cree que es la comida más importante del año. Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos.

Lili con monos hechos con hilos de caramelo

Lili con monos hechos con hilos de caramelo

En Madrid la Embajada de la República Popular China ha organizado China Taste, distintos establecimientos ofrecen los menús festivos que han diseñado los seleccionados para la ocasión, compuestos por un entrante, un primer plato, un segundo plato y un postre, podremos degustar y saborear muchas delicias orientales tradicionales que ofrecen como pueden ser el Pato Laqueado, Dumpling al vapor, donde en China introducen una moneda y al que le toque tendrá fortuna durante ese año o las Tangyuan, bolitas rellenas de sésamo, y compartir así sus tradiciones.

Lili apasionada de su cultura, feliz con este tiempo de fiesta, me cuenta que le encanta transmitirla en nuestro país, que no es fácil, no todos sus sabores son del agrado de nuestros paladares.

Algunos clientes con paladares más abiertos ya le piden autentica comida china, recetas originales. Quiso que probara el postre típico, que degustan en estos días, las tangyuan, bolitas rellenas de sésamo servido con té rojo o bola de helado con té verde.

Me hablo de la gran fiesta que estaba preparando y me obsequio con una pareja de monos de peluche que deben ir juntos para que la suerte me acompañe. Me enseño unos monos creados por una artista, hechos con hilos de caramelo, mientras recibía llamadas continuas de clientes reservando mesa para los grandes festejos.

 

Con mi pareja de monos que proporcionan fortuna

Con mi pareja de monos que proporcionan fortuna

La participación en esta fiesta gastronómica cuenta con además con gran valor añadido como es la colaboración con la ONG “Mensajeros de la Paz” mediante la cual se hará un donativo por cada menú que irá destinado al comedor social infantil de la entidad.

Si queréis acercaros a estas celebraciones os dejo la lista de los establecimientos participantes de esta jornada

  • ASIA TÉ (Agustín de Foxa, 27) previa reserva 91-3147818
  • BAIWEI CASA DE LOS 1000 SABORES (Almirante Francisco Moreno, 5)
  • CAFÉ SAIGON (María de Molina, 4 )
  • CASA LAFU (Flor Baja, 1)
  • CHINA TÉ (Calle Santa Hortensia, 60)
  • EL BUND (Arturo Baldasano 22-24)
  • KZEN (O’Donnell, 31)
  • LA DEHESA (San Juan de Ortega, 10)
  • ROYAL CANTONÉS (Olvido, 92)
  • ROYAL MANDARIN (Pº de Recoletos, 37)
  • TSE YANG (Pº de la Castellana, 22. Hotel Villamagna) previa reserva 914 31 18 88
  • ZEN MARKET (Avenida Concha Espina, 1. Estadio Santiago Bernabeu)
  • COSTA BUENA (Sierra Toledana, 18 – Fuenlabrada)
  • SHANGRILA (Severo Ochoa 23 – Leganés)
  • HOTEL THE WESTIN PALACE MADRID (Plaza de las Cortes, 7- Restaurante La Rotonda)

 

Feliz Año del Mono para todos. 

 

Deja un comentario