Gastropepe

El blog

Jornada de Matanza en «El Chivo» entre dos grandes

De vez en cuando hacer una parada en la locura de la vida diaria es algo reponedor, así que cuando Agustín Gamazo «El Chivo» me dijo que iba a preparar una comida de matanza en su restaurante de Morales de Toro no lo dude un momento.

Agustín regenta junto con su familia el restaurante El Chivo en Morales de Toro a 10 kilómetros de Zamora, es un lugar donde me une la amistad con la familia y al que asocio con una excelente gastronomía y largas conversaciones con grandes amigos. En «El Chivo» todo esta rico y armonizado con excelentes vinos de Toro y otras denominaciones que atesora su magnífica bodega.

Los pescados son el plato fuerte de la casa, considero que es uno de los lugares de España donde mejor pescado se toma. La veneración del producto, la hospitalidad y el carácter familiar del lugar son las claves de su éxito.Uno de esos restaurantes que os recomiendo y que si tenéis pensado ir por Zamora, nada como un parada gastronómica en El Chivo.

En esta ocasión Agustín había organizado con un grupo de amigos una jornada de matanza, ancestral tradición en esta época que no me podía perder. Me enseñó el secadero donde guardaba los excelsos productos y me fui a la cocina para ir abriendo boca, donde la familia entregada a los fogones me iba mostrando las delicias que nos íbamos a comer.

La Jornada de matanza no pudo ser más agradable, de esas comidas que guardas en la memoria, no sólo por las viandas sino por la compañía. Disfrutar de una velada entre dos grandes personajes como Don Mariano García y  Paco Somoza es un lujo absoluto del que me siento un auténtico privilegiado.

Don Mariano García es la gran eminencia en el mundo del vino, Uno de los enólogos más grandes de todos los tiempos y decisivos en la historia de la cultura del vino de nuestro país. Nació en Vega Sicilia y elevó sus vinos a lo más alto, creador del tinto Alión y en la actualidad dedicado a las Bodegas Mauro. Hombre de experiencias, de viajes, de cultas y entretenidas conversaciones.Trajo sus últimas propuestas bajo el brazo y tuve el honor de probar y compartir con él en exclusiva el Mauro 2014.

Mi querido y gran arquitecto zamorano Paco Somoza, un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI,  que mientras hablábamos de viajes, de vinos, de buena gastronomía plasmaba con ese increíble talento a través de sus acuarelas cada uno de los platos que desfilaban por la mesa. Un apunte que guarda en su cuaderno de notas en recuerdo a una comida memorable rodeado de buenos y grandes amigos.

Comida de matanza de Paco Somoza

Comida de matanza de Paco Somoza

Restaurante Chivo
Avenida de los Comuneros, s/n. 49810
Morales de Toro (Zamora)
Tlf. 980 69 88 62

 

Deja un comentario