Eventos

III Premios Castilla y León de Gastronomía

Ya se conocen los ganadores de los III Premios Castilla y León de Gastronomía, tras las reunión del Jurado nombrado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid el pasado sábado. Se decidió por unanimidad conceder los siguientes premios en las siete categorías creadas:

  • Mejor restaurante de Castilla y León 2015: Víctor Gutiérrez, Salamanca
  • Mejor cocinero de Castilla y León 2015: Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid.
  • Mejor producto agroalimentario de Castilla y León 2015: Morcilla por un tubo. Morcillas de Villada, Palencia.
  • Mejor bodega de Castilla y León 2015: Raúl Pérez. Salas de Barrios, León.
  • Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León 2015: Santa Teresa, Ávila.
  • Mejor jefe de sala de Castilla y León 2015: Pablo Martín, del restaurante Cándido, Segovia.
  • Revelación gastronómica de Castilla y León 2015: Granja Cantagrullas, Ramiro, Valladolid.

Restaurante Víctor Gutiérrez, en la capital salmantina, ofrece en su nuevo establecimiento una propuesta gastronómica con alma española, corazón peruano y matices del mundo en constante evolución y en un entorno privilegiado.

El chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante vallisoletano La Botica, en Matapozuelos, ha destacado en 2015 por sus aportaciones a la cocina desde el ámbito rural, utilizando para ello productos eminentemente locales, como la micología o las hierbas autóctonas.

Morcilla por un tubo, de Morcillas de Villada, ha sido considerado como el Mejor producto agroalimentario de 2015, por la innovación que representa, sin olvidar la calidad y la tradición morcillera de esta zona palentina.

Raul Pérez

Raul Pérez

El premio a Bodegas y Viñedos Raúl Pérez reconoce la labor de un enólogo inquieto que elabora algunos de los vinos más buscados del país y que ha puesto en valor una variedad de uva autóctona, como es la mencía, entre otros muchos méritos.

El premio a la Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León en 2015 ha recaído en Santa Teresa, por su capacidad para crecer y evolucionar desde una pastelería artesana a la empresa con vocación nacional e internacional que es hoy, siempre con la calidad como bandera.

Pablo Martín ha sido considerado como Mejor jefe de Sala de 2015 por su labor en la sumillería desde uno de los restaurantes más significativos de Castilla y León, como es Cándido, en la capital segoviana.

Por último, los miembros del Jurado nombrado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación han considerado que Granja Cantagrullas merece el premio a la Revelación Gastronómica de 2015 por sus innovaciones queseras partiendo del buen hacer artesano y tradicional.

Los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación hicieron llegar sus propuestas argumentadas para cada una de las categorías desde el pasado mes de diciembre al Jurado, cuyos miembros tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores el apoyo que éstos prestan a la gastronomía y productos de Castilla y León, su compromiso con esta tierra y su apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad.

El Jurado de estos I Premios Castilla y León de Gastronomía ha estado compuesto por los siguientes miembros de la Academia: Nieves Caballero, Elena González-Santacana, Fernando Franco Jubete, Fernando Lázaro, Gabriel Argumosa, Julio Valles y Santiago de Castro, estos últimos actuando como presidente y secretario del Jurado, respectivamente.

Los III Premios Castilla y León de Gastronomía se entregarán en el marco de la celebración de las Edades del Hombre. Consisten en un diploma y acreditación para cada uno de los premiados.

Los galardones pretenden ser un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año de empresas, cocineros, equipos de restauración, bodegas y el resto de personas que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de Castilla y León.

 

Deja un comentario