Productos

Los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal y marino, aliados en la reducción de la mortalidad

Nuevos resultados del estudio PREDIMED, uno de los mayores ensayos clínicos sobre nutrición realizados en el mundo, indican que los dos tipos de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal y marino, son complementarios contra la mortalidad en población española de edad avanzada.

El primer firmante del artículo, el Dr. Aleix Sala, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) – IDIBAPS explica que “hemos seguido a más de 7.000 participantes en el estudio PREDIMED durante un promedio de unos 6 años y hemos estudiado si aquellos que seguían la recomendación de obtener un 0,7% de la energía diaria en forma de Omega-3 vegetal, que se consigue fácilmente comiendo un puñado de nueces al día, estaban protegidos frente a la mortalidad en comparación con aquellos que consumían menos Omega-3 vegetales”. Consumir al menos 0,7% de la energía en forma de Omega-3 vegetal es una recomendación para una buena salud en general.

Dieta mediterránea

Dieta mediterránea

 

A pesar de que los Omega-3 vegetales no incrementan la protección contra la enfermedad cardiovascular si ya se consume Omega-3 marino, sí reducen un 28% el riesgo de mortalidad total (cardiovascular, por cáncer, demencia, etc). Los investigadores han observado que, como es habitual en la zona mediterránea, el aporte de Omega-3 vegetales en la dieta de los participantes en el estudio provenía en gran medida del consumo de nueces. Estos resultados se han publicado hoy en la revista ‘Journal of the American Heart Association’.

“Este estudio evidencia que, más allá de recomendar un tipo u otro de ácido graso Omega-3, debemos centrarnos en los alimentos que los aportan. La reducción del riesgo de mortalidad total asociada a los Omega-3 vegetales no sólo se debería a estos ácidos grasos, sino también a otros componentes de las nueces, como otros ácidos grasos insaturados, fibra vegetal, minerales, vitamina E, polifenoles y fitoesteroles, todos con probadas propiedades saludables. Una dieta equilibrada y saludable debe incluir ambas fuentes de Omega-3, vegetales y marinos” afirma el Dr. Aleix Salas.

 

Deja un comentario