¿Qué se cuece?

El FITUR más gastronómico

Sin ninguna duda FITUR se ha convertido en un referente a nivel mundial para promocionar las excelencias de nuestro turismo, una de nuestras grandes bazas. En un rápido recorrido, impresionado me ha dejado el atasco monumental a los accesos y la multitud de personas que hasta la feria se acercan para conocer las últimas propuestas.

La gastronomía se ha convertido como no podría ser de otra forma es uno de nuestros mayores reclamos turísticos. Todos los expositores ofrecían propuestas gastronómicas sugerentes hacia futuros visitantes.Aquí os dejo algunas de ellas.

Estuve en el stand del Reino de Navarra, donde junto con mi compañero de Informativos Antonio Gil, tudelano de pro, destacamos las excelencias de las verduras de las huertas de Tudela. Recordé mi experiencia en Cocineros sin Estrella, donde constaté apenado como las huertas van mermando, mientras que espárragos de China y Perú copan nuestros mercados. Los cogollos de Tudela, tan autóctonos sólo se cultivan en pequeños huertos privados. Aposte por mantener nuestra autenticidad, el producto de proximidad, el apoyo por parte de las administraciones a los agricultores. Recordé la menestra de verduras de Ricardo Gil que en mi opinión es una de las grandes recetas a base de verduras que deberían convertirse en plato de Patrimonio Nacional.

Descubrí como se prepara la autentica tortilla de patatas navarra, de hecho me cuentan que los inventores de este bocado tan nuestro fueron los navarros. El General Zumalacárregui inventó la tortilla de patatas para saciar el hambre del ejército carlista. Otras historias hablan de una mujer que lo único que tenía para comer, eran patatas, huevos y cebollas, la convierte en plato nacional. La navarra no lleva cebolla, aquí os dejo su preparación.

Me encontré con asegura el gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo que me hablo de las nuevas y sugerentes citas gastronómicas  que están preparando para promocionar si cabe la calidad de sus productos.

José Ribagorda y el Gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo

José Ribagorda y el Gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo

El stand de Galicia abarrotado de gente, buscando la grandiosidad de sus productos, catas de vinos gallegos, camareros que no daban abasto y nuevas propuestas turísticas, buena gastronomía, artesanía y nuevas rutas como STARLIGT TREVINCA o como descubrir  la Vía Láctea y el Camino de las Estrellas. Todo eso lo reúne el concello ourensano de A Veiga y Trevinca, y por eso ha logrado la certificación Starlight, que lo avala como destino turístico astronómico.

Gracias a Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia y José Manuel Rodríguez, Gerente de Inorde ,me estuvieron enseñando las nuevas propuestas que presentaban en la feria y teniendo en cuenta el número de visitantes al stand de Galicia, el éxito esta asegurado.

El Califato de Córdoba con Paco Pérez, 5 estrellas Michelin, presentaba en FITUR la III Edición de Córdoba Califato Gourmet. Paco Pérez, Mario Sandoval, Marcos Morán, Pablo González Gonejero, Pepe Solla y Kisko García son los chefs que participarán en esta III edición, junto a la cocinera cordobesa, Celia Jiménez, el chef Paco Morales, y el repostero José Roldán como invitados

Paco Morales presentando las propuestas Califato Córdoba

Paco Morales presentando las propuestas Califato Córdoba

La cocina y el vino de Albacete protagonistas también gastronómicos Los asistentes han podido degustar cinco tapas elaboradas por la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo y relacionadas con productos típicos de Albacete. De esta manera, han podido disfrutar de platos como las atascaburras, la tartaleta de pisto con morcilla, torreznos, moje manchego y caldereta de cordero manchego.Miguelitos de La Roda y de postres ecológicos del Cantero de Letur, queso manchego, pan y galletas artesanas, acompañado de los vinos D.O. Manchuela y D.O. Jumilla

Propuestas gastronómicas de Albacete

Propuestas gastronómicas de Albacete

Constato con gran satisfacción que la gastronomía se confiere como uno de nuestros pilares para la promoción del turismo que tantos puestos de trabajo puede ofrecernos. Mantener su calidad, cuidar y apoyar a los productores para mantener su autenticidad creo que son las claves para convertirnos en una referencia mundial en este sentido.

 

 

Deja un comentario