Recetas

Pollo al Chilindrón

  • Cocina: 2 horas
  • Cocina: 50 minutos
  • Raciones: 4 raciones
  • Dificultad: Fácil

El pollo al chilindrón es una de esas recetas de abuela, de toda la vida. Muy tradicional en Aragón, pero también en Navarra y La Rioja. Esta que he preparado me la enseño una maravillosa navarrica, muy cocinillas.

El nombre de chilindrón dicen que viene de un juego de cartas, la base de la salsa es pimiento rojo, tomate, cebolla y ajos y en Aragón al pimiento también se le llama chili.

Sea cual sea su origen, esta claro que nació en los fogones de aquellas cocinas de leña y que es uno de los platos más sabrosos de nuestro recetario más antiguo.

Os dejo la receta:

Ingredientes:

Pollo

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolla

Ajo

Tomate

Jamón Serrano

Vino Blanco

Pimentón

Laurel

Tomillo

Harina

Aceite

Sal

Pimienta

Elaboración:

Salpimento el pollo que en este caso era de corral y más que un pollo parecía un capón. Voy colocando en la sartén con aceite de oliva los trozos de pollo, hasta que cojan un color dorado. Los retiro y reservo en un plato.

En ese mismo aceite pocho las verduras, los pimientos, la cebolla, el ajo, los tomates pelados y trocitos de jamón serrano, añado un poco de harina para que espese la salsa y un chorro generoso de vino blanco. Añado los trozos de pollo, le pongo hojas de laurel, un poco de tomillo y pimentón y lo dejo unos 40 minutos, en este caso el pollo era de corral y tarda un poco más en hacerse.

Remuevo de vez en cuando y cuando la carne del pollo empieza a despegarse del hueso, tendréis listo una receta de abuela que estoy seguro disfrutaréis. Si se reduce mucho la salsa durante la preparación añadirle un poco de agua.

Esta receta también se puede hacer con conejo y cordero. Es bastante sencilla y como los buenos guisos sólo requiere de tiempo y mucho chup- chup. A disfrutarla.

1 Respuesta

  1. jose luis

    como cocinero navarro decir, con todo el respeto,que la receta tradicional lleva carne de pimiento choricero seco y rehidratado, ingrediente indispensable para un txilindrón, y le sobra el pimentón, tomate y jamón que usted le añade, aunque para variantes, evidentemente las que se quieran, pero la carne de pimiento choricero es la que le da el color rojo y el sabor peculiar, pruébelo

    un saludo

Deja un comentario