¿Qué se cuece?

Semifinal del VI Concurso Cocinero del Año

He tenido el gran privilegio de haber asistido, gracias al Gros Mercat-GM Cash- que con acierto apoya este evento, a las cuatro semifinales de los Concursos Cocinero y Camarero del Año. Una magnifica oportunidad para calibrar el talento y las ganas de los nuevos valores de la restauración española.

En esta ocasión la cita ha sido en Madrid. En el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo  de Madrid, ocho cocineros y cinco camareros, procedentes de las comunidades de Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid, han participado en la cuarta y última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año y del II Concurso Camarero del Año, respectivamente. Rubén Osorio Castañón y Cristóbal Muñoz Ortega han sido los dos chefs ganadores, mientras que Óscar Quintana Lourido ha ganado en la categoría de mejor camarero.

Rubén Osorio, chef del Hotel Vía Norte de Miranda de Ebro (Burgos),  ha logrado el primer puesto en esta semifinal con el entrante Azul marinado en verde. Seguidamente, ha elaborado, como plato principal, Pichón de Bresse, otoño y monte y de postre Bombón de tiramisú, choco-calabaza y haba tonka. Rubén nació hace 36 años en Nueva York. Su primera incursión como cocinero fue en el Hotel Iguareña (Ezcaray, La Rioja). Tras esta etapa, continuó trabajando en distintos restaurantes de Ezcaray como el  Albergue de la Real Fábrica, el Hotel Echaurren o el Rincón del Vino. También ha pasado por las cocinas del Castillo de Perelada (Perelada, Girona), Maialen Maitia (Rivabellosa, Álava) y el Jardín de Falerina (Vitoria, Álava).

Los tres platos con los que Cristóbal Muñoz, sus chef de producción en Le Cordon Bleu de Madrid, ha quedado como segundo finalista han sido: el entrante Capuchino de berenjena, boletus y trufa con perfecto de yema, como plato principal Pieza de lubina de estero sobre puré de hinojo, salsa de asados y liliáceas y de postre Limón y praliné. Cristóbal nació hace 24 años en Lubrín, Almería. Su primer trabajo en el mundo de la hostelería fue en el negocio familiar. Posteriormente, ha trabajado en otros restaurantes como Las Cuevas de Sorbas, el Restaurante Tondeluna de Francis Paniego (2*) en La Rioja. Volvió a Almería y le ofrecieron abrir el restaurante Sofichic.

Ambos cocineros lucharán con los otros dos ganadores de las anteriores tres semifinales, celebradas en Tenerife, Barcelona y Bilbao para lograr ser el mejor Cocinero del Año en la gran final que se celebrará en Alimentaria 2016.

Óscar Quintana, maître y Head Sommelier en el Hotel Hostal de San Marcos de León, ha sido el camarero vencedor de la última semifinal del II Concurso Camarero del Año. Nació hace 36 años en Santiago de Compostela. Comenzó su trayectoria en el mundo de la hostelería siendo camarero en restaurantes como: “Hotel Caamaño y Anido” (Negreira), “Mesón Restaurante Terra Nosa” (Santiago de Compostela) o “Llumanto” (Menorca). Tras finalizar sus estudios, realizó sus prácticas en el “Hostal Dos Reis Católicos” (Santiago de Compostela), del que también fue camarero. Seguidamente, ha sido maître de paradores como el de Alcalá de Henares, el de Olite o el de Zamora.

El jurado que ha tenido la difícil decisión de elegir a los dos chefs ganadores ha sido: Óscar Velasco (2*), chef del Restaurante Santceloni (Madrid); José Carlos Fuentes (1*), chef del Restaurante Tierra, Hotel Valdepalacios (Torrico -Toledo); Miguel Ángel de la Cruz (1*), chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos – Valladolid); Iñigo Pérez “Urrechu”, chef del Restaurante Urrechu (Madrid); José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, así como Miguel Ángel Esquiroz y Susana Moreira profesores del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo.

El camarero ganador ha sido seleccionado por: Marianela Olivares, Directora Técnica del concurso, Directora de Linkers y Directora de Operaciones de hosteleo.com; Mariano Castellanos, Gerente del concurso, Presidente de Honor de AMYCE y formador de Linkers; Antonio Chacón, Jurado técnico del concurso, Maitre ejecutivo y asesor gastronómico; Sergio Estevez, Mixólogo y creador de los combinados de la carta Coke&Roll; Manel Batet, Responsable del Departamento de Formación y Comunicación de Cafés Novell; Nuria Martínez, Manager de Duni Ibérica; Beatriz Bravo, Ganadora de la 1ª edición Concurso Camarero del Año; Ramón Sánchez, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha; Carles Roca Román,  Formador Bartenders de la Academia de Coctelería Drinksmotion en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo; Juan Carlos López, Maestro Cervecero, Mahou-San Miguel; Andrés Gaspar, Profesor de hostelería en el ECYL de Castilla la Mancha; Jesús del Río Posadas, Profesor en la Universidad de León en los grados de Administración de Empresas y en el de Turismo, Anna Vicens, Sommelier del Grupo Miquel y Andrés Encinas, Director General del Hotel Marriott Madrid.

En esta edición, se ha creado la guía «Restaurantes con toque especial 2014-2016“, donde se recogen los mejores restaurantes de la geografía española, elegidos a partir de las opiniones y las experiencias de los concursantes de cada una de las semifinales. En esta última semifinal, se ha otorgado una distinción a los restaurantes correspondientes a las comunidades de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid. Estos son: Bocca Food & Music (Miranda de Ebro), La Gastrocroquetería de Chema (Madrid), La cantina de Isaac Salido (Madrid), Gastrobar La Roca (Miranda de Ebro), Montía (Madrid), Yoka la loka (Madrid), La Candela Restó (Madrid), Nöla (Sigüenza), Restaurante Alabaster (Madrid), Asador Javi (Ciudad Real), Surtopía (Madrid), Restaurante Fuencisla (Madrid) y Asturianos (Madrid).

En cada semifinal he tenido el privilegio de participar junto a un cocinero destacado de anteriores ediciones. En esta ocasión presenté un show cooking llevado a cabo por el chef Javier Estevez que en estos momentos triunfa en Madrid con un establecimiento consagrado a la denostada casqueria, que en los últimos tiempos, gracias al maestro de Javier, el gran Julio Reoyo, esta adquiriendo la relevancia que se merece. Javier elaboró en el Auditorio del Tetaro Goya un tomate asado relleno de parmesano y una lasaña de pasta fina asiática rellena de pollo en pepitoria. Javier, un jóven con mucho futuro, llegó en 2012 a la final del Concurso, quedando en tercera posición, lo que demuestra la calidad de los participantes.

Suerte a los ocho cocineros finalistas, también a los cuatro camareros que el próximo mes de Abril en la Feria de Alimentaria de Barcelona, competirán por llevarse el título.

 

 

Deja un comentario