¿Qué se cuece?

El bocadillo a base de productos cárnicos es una elección idónea para la merienda

El bocadillo tradicional a base de productos cárnicos, como el jamón serrano, el jamón cocido o el lomo embuchado, es una elección idónea para una de las ingestas diarias de las cinco recomendadas en una dieta equilibrada. En el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica, el Dr. Antonio Villarino, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha aconsejado esta opción para el almuerzo o la merienda, ya que su energía y nutrientes se ajustan perfectamente a las recomendaciones nutricionales tanto en niños como en mayores.

Bocadillo de chorizo

Bocadillo de chorizo

Las ingestas de almuerzo y merienda no sólo deben realizarse en la población infantil, como siempre se ha creído, sino que pueden jugar un papel beneficioso en todas las etapas de la vida. Estas resultan de especial relevancia en personas que presentan un alto desgaste físico, como es el caso de los deportistas. Asimismo, en etapas con mayores necesidades nutricionales como la adolescencia, es importante asegurar el adecuado aporte de proteínas y hierro para un correcto crecimiento y desarrollo de los músculos y huesos.

En comparación con otras opciones de almuerzo o merienda como la bollería industrial, los refrescos y los snacks, el tradicional bocadillo a base de productos cárnicos, como el jamón serrano, posee un mejor perfil nutricional acorde a los porcentajes recomendados de macronutrientes, y con un gran aporte de vitaminas del grupo B y minerales. Por otro lado, su aporte energético medio es de unas 230 kcal, lo que corresponde a un 13 % de la energía diaria total, ajustándose a las recomendaciones de energía para estas ingestas (10 – 15 %).

Bocadillo de jamón

Bocadillo de jamón

Las recomendaciones de consumo de carnes magras, como la carne de cerdo, se sitúan entre 3 y 4 raciones por semana (100-125 g cada ración), eligiendo cortes magros. Además hay que tener en cuenta que en la carne de cerdo se puede retirar la grasa visible antes de cocinar el alimento, lo que permite eliminar aún más el aporte graso.

Bocadillo jamón

Bocadillo jamón

Los embutidos pueden ingerirse dentro de la frecuencia adecuada seleccionando principalmente los de menor contenido en grasa. La carne de cerdo es una carne con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, es fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el hierro o el zinc, y de vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y B12. Del mismo modo, la carne de cerdo contiene sustancias bioactivas con efectos antioxidantes y antihipertensivos, tales como la carnosina, anserina, coenzima Q10, L-carnitina, taurina, glutatión, glutamina, creatina, creatinina y péptidos activos generados durante diferentes procesos de la carne.

 

1 Respuesta

Deja un comentario