Libros

“Las 5 W de la fritura saludable”

¿Sabemos que es freír? ¿Es saludable? ¿Cómo debemos freír? ¿Cuando tomar unas patatas fritas? Son algunas de las cuestiones que nos aclara Alfonso Díaz en su libro “Las 5 W de la fritura saludable”. En el país donde se produce el mejor aceite de oliva del mundo, no siempre sabemos todos los secretos para que nuestra fritura sea absolutamente saludable.

Hoy rodeado de buena gente y amigos en el restaurante de mi querido Sacha Hormaechea, se ha presentado este libro traducido al ingles y al chino. Un libro con recetas interesantes y absolutamente diferentes e innovadoras preparadas por Alfonso Díaz en su presentación.  Sorprendentes churros de paella, excelentes croquetas de percebes, ortiguillas y tortillas de camarones.

Alfonso Díaz es uno de esos personajes  dignos de conocer, ingeniero de profesión y gastrónomo y cocinero de vocación. Gallego afincado en Jaén, donde tiene su propia fábrica de aceite. Enamorado del producto, de las cocciones exactas,  Alfonso es una enciclopedia gastronómica. Un investigador nato en busca de la receta perfecta, de esas combinaciones imposibles y diferentes. Disfruta viendo disfrutar  a los demás de los buenos momentos que da la gastronomía española, que conoce y nunca mejor dicho de norte a sur.

Es un gran innovador en los fogones prepara  angulas mentideiras, fritura de percebes o un coulant ruso o japonés con queso de cabra de Sierra Morena en tempura. En este libro publica curiosas recetas que me asegura son fáciles de hacer y en las que  además demuestra las ventajas de freír con aceite de oliva virgen extra para alcanzar una dieta equilibrada.

El acto como no podía ser de otra manera ha sido entrañable, rodeado de buena gente, amantes de la cocina y del aceite de oliva. El actor Sergio Pazos, el chef Mario Sandoval, Guillermo Hermo, Ingeniero Agrónomo del Pazo de Rubianes, la alcaldesa de Montoro, fueron algunos de los asistentes a esta presentación que se celebro en la terraza del restaurante de Sacha Hormaechea, que ha sido el anfitrión y el fotógrafo del libro.

El evento fue presentado por Manolo Villanueva, Director de contenidos de Mediaset, el Presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luís García Lomas y la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía  Elena Víboras quien destaco  que este libro servirá para “desterrar falsos conceptos sobre una técnica típica de la cocina española y andaluza como es la fritura con aceite de oliva, que además de aportar sus cualidades saludables, preserva la calidad nutricional de los alimentos”. “Este libro puede hacer cambiar de opinión a muchas personas y fomentar el uso habitual del aceite de oliva como ingrediente básico de esta técnica culinaria, que tiene cabida en casi todas las culturas gastronómicas. Esto podría significar un salto cualitativo en el consumo de este producto”.

Hemos degustado algunos de los aperitivos preparados por Alfonso Díaz con la base del aceite de oliva de Jaén armonizados con albariños del Pazo de Rubianes. Una simbiosis total  gallega-andaluza que sólo un conocedor de lo mejor de nuestra gastronomía podría conseguir. Enhorabuena Alfonso por este gran libro.

Deja un comentario