Gastropepe

El blog

Historia y gastronomía de la mano con el embrujo de Pontevedra

Agradable y reconfortante paseo por una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de España, como dice el cantar “Pontevedra boa vila que da de beber a quen pasa”. Ciudad de cuidadas e históricas fuentes, ciudad por la que pasearon y a la que admiraron, Álvaro Cunqueiro, Valle Inclán, Torrente Ballester, Castelao o Curros Enríquez, emblemas de nuestra literatura que dejaron volar su imaginación paseando por sus plazas.


Pontevedra es una ciudad de plazas dedicadas a los oficios de antaño, la Plaza de la verdura, la Plaza de la leña, presidida por un cruceiro, la Plaza de Mugartegui, la Plaza del Teucro, un legendario arquero griego, antigua plaza de las semillas que allí se vendían y la Plaza de las cinco calles donde vivió Valle Inclán. Una ciudad llena de vida y de monumentos en perfecto estado de conservación. Una ciudad limpia e idónea para pasear y perderte en ella.


Tras una buena dosis de historia y monumentos tomé un reparador albariño y llegue hasta el restaurante Eirado da leña, tenía buenas referencias y desde luego me sorprendió. Allí Iñaki Bretal y su equipo llevan 12 años ofreciendo cocina gallega con toques modernos sin enmascarar el excelente producto que les ofrece su tierra.


El objetivo era el de conseguir montar en un restaurante el comedor de una casa. Un comedor acogedor en el que el comensal se sintiese cómodo y a gusto. Y todo bajo la premisa de Bretal de lograr  “lo mejor del mejor producto”, basándose en la sencillez y sin olvidar nunca de donde venimos ni donde estamos.


La comida se convirtió en el colofón perfecto a mi visita pontevedresa. En ella coincidí con mis grandes amigos  Raúl Pérez y Rodrigo Méndez donde entre unas navajas espectaculares, vieiras ahumadas al sarmiento de albariño, bonito con berenjenas en salsa kimchi y una lubina y un sargo traídos directamente de la lonja, volvimos a conversar sobre la belleza de esta ciudad y de los grandísimos vinos que se están haciendo en Galicia.

Con el equipo de Eirado da leña

Con el equipo de Eirado da leña

El Eirado da leña es un lugar que os recomiendo donde disfrutaréis de un grandísimo producto al que Iñaki y su equipo consiguen encontrarle con gran imaginación un toque diferente.
Un recorrido  por una “Ciudad Museo”, como la definió Castroviejo, afirmando no saber cuando entraba en el museo y cuando salía de la ciudad.

Restaurante Eirado da leña

Praza da Leña, 3

Pontevedra

Teléfono: 986 860 225

1 Respuesta

  1. Mari Gavi

    Muy buena crónica. Subscribo lo que dices. Hemos estado en Pontevedra capital este verano y es una ciudad llena de embrujo, de las más bonitas que hemos visto en España. Nos gustó Santiago de Compostela, pero Pontevedra nos encantó, y en el plano gastronómico es de primera categoría, llena de bares de tapas, restaurantes…

Deja un comentario