Se habla de nosotros

Los informativos del fin de semana, ‘Pino de Plata’

2015030219251379013

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los informativos del fin de semana de Telecinco, presentados por José Ribagorda y Carme Chaparro, han sido distinguidos con el ‘Pino de Plata’ de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) por su continua difusión del municipio, principalmente de su actividad cultural y su vertiente turística.

El nombramiento se ha dado a conocer este martes en la rueda de prensa de presentación de la Fiesta, en la que han intervenido el alcalde de la localidad, Francisco Jorge; la edil de Turismo, Raquel Rincón; la tesorera del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, Isabel Codina, y la directora del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, Sara Dueñas.

Los Gabarreros, cita declarada de Interés Turístico Nacional y con vocación de alcanzar la declaración de Patrimonio Inmaterial por la Unesco, se celebrará en esta edición entre el 27 de febrero y el 8 de marzo. La iniciativa persigue la puesta en valor del oficio de la gabarrería, una práctica que proliferó en la posguerra consistente en sacar leña del monte y transportarla para su venta como fórmula de sustento de las familias.

El oficio está estrechamente vinculado a la historia de El Espinar, pueblo para el que constituyó su principal fuente de riqueza y empleo derivado del aprovechamiento de sus montes. Su declive comenzó a finales de los 50, sobre todo por la emigración de los gabarreros a zonas de Europa donde eran contratados como profesionales.

Hasta hace poco la actividad estaba prácticamente extinguida, si bien la situación económica ha empujado a algunos a retomarla. En los últimos años, numerosas personas han vuelto a los pinares para su aprovechamiento, según ha indicado Dueñas, quien ha considerado que esta circunstancia otorga mayor autenticidad a una fiesta en la que se vuelca el pueblo cada año.

Los Gabarreros, organizada por el Ayuntamiento y CIT con apoyo de la Diputación, se ha convertido en un foco de atracción turística y congrega anualmente a miles de personas. Este año, por segunda vez, se dará a conocer en Madrid a través de una exhibición de corta de troncos, música y bailes en la Plaza Mayor, programada para este viernes

Leer más:  Los informativos del fin de semana de Telecinco, ‘Pino de Plata’ de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) – EcoDiario.es

Deja un comentario