¿Qué se cuece?

La mejor fabada que se puede tomar fuera de Asturias

Hoy en el Centro Asturiano de Madrid, se comunicaba el vencedor de la fase nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo, concurso que se desarrolla dentro del marco de las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes. El Ñeru y, en su representación, su propietaria Vanesa Caso recogía su premio entregado por Don José Manuel Felgueres, Alcalde de Villaviciosa. Vanesa dedicó el premio a su padre, D. Vicente Caso, que durante más de cuarenta años ha tratado en Madrid de acercar a los madrileños los mejores sabores de su tierra. No pudo evitar emocionarse mucho recodando la inmensa ilusión que a su padre, desgraciadamente fallecido, le hubiera hecho este reconocimiento

IMG_2107

El jurado que estuvo compuesto por 6 miembros, tuvo una difícil labor. José Carlos Capel (El País), José Ribagorda (Telecinco), Julia Pérez (El Mundo), Viri Fernández (El Llar de Viri), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha) y Valentín Martínez (Presidente del Centro Asturiano) fueron los encargados de probar y valorar todas las propuestas presentadas al concurso. Todos ellos coincidían en la calidad de la faba pero sobretodo en el mimo que se le ponga al prepararlas.

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

En la fase nacional de esta quinta edición de “La Mejor Fabada del Mundo” son 18 establecimientos los que se han disputado el ansiado título que les llevará a la fase final del concurso.

Poco a poco la fabada se ha ido extendiendo por los manteles de todo el mundo, y cada vez se hace mejor fuera de la región, pero los hosteleros asturianos no tienen miedo y se disputarán el título en Villaviciosa (Asturias) el martes 17 de marzo de 2015. En esa final estarán las 20 mejores fabadas de Asturias, junto con las 3 mejores de Madrid que lucharán por el prestigioso título de “La Mejor Fabada del Mundo 2015”.

El único concurso nacional de fabada promete un espectáculo gastronómico en su fase final con una quinta edición destacada por el gran nivel de los participantes.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comida Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014). Los cuatro coinciden en apuntar que desde el premio a la Mejor Fabada del Mundo, sus negocios vieron aumentar sus ventas en más de un 40%.

Los participantes de la fase nacional celebrada en Madrid fueron: A Cañada, Asgaya, Casa Justo, Casa Zapico, El llagar de Covadonga, El Ñeru, El Rincón Asturiano, Faro Norte, Ferreiro, Hermanos Ordás, La Casina, La Máquina, La Montaña, Piñera, Casa Hortensia, Ría del Sella, Xareu y Villa de Asturias.

Deja un comentario