Recetas

¿Hay algo mejor que una tortilla de patatas?

  • Cocina: 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Dificultad: Media

Para mí simplemente es uno de los lujos de nuestra gastronomía: una simple tortilla de patatas. Una sencilla receta que en ocasiones te puede enloquecer. Yo soy un gran aficionado a este plato, tan tradicional y tan nuestro, he probado infinidad de ellas y algo tendrá que algunas que se convierten en imborrables.

Ya sabéis que soy un mero aprendiz, intentando hacer pequeños pinitos en el mundo de la gastronomía, pero mi tortilla de patatas, en ocasiones y digo en ocasiones, merece un ole, ole y ole. Creo sinceramente que dependo del producto, en este caso de una buena patata y de unos excelentes huevos de corral.

INGREDIENTES

  • Patatas
  • Huevos de corral
  • Cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Tenía unas patatas vallisoletanas regadas por el río Duero y unos maravillosos huevos de corral, la ecuación era fácil. Yo le añado un poco de cebolla, se que hay mucha gente que la detesta, pero la pico mucho y en mi opinión le da un sabor que personalmente me gusta, cuando no la noto.

Pelo las patatas y las paso por la mandolina, añado sal al gusto y utilizo siempre aceite de oliva. Mientras las patatas se van haciendo, bato los huevos de corral. Escurro las patatas de aceite y las mezclo con los huevos, y a la sartén.

Me gustan las patatas bien hechas y el huevo muy jugoso. Más o menos, le doy un par de vueltas y al plato.

En esta ocasión lo acompañe de un RB Bordón Selección 2011 de Bodegas Franco- Españolas, un vino cien por cien tempranillo, cultivado en viñas escogidas de Rioja Alta y Rioja Alavesa, representa la cara moderna de esta bodega centenaria y que armonizaba perfectamente con mi estupenda tortilla de patatas.

Investigando un poco por el origen de este plato, he comprobado cómo hay cientos de versiones y de leyendas. Me llamó la atención comprobar cómo a la patata traída de las Américas, heredadas de los Incas, le costó mucho introducirse en nuestra vida, no sabíamos cultivarlas y en aquellos tiempos prácticamente ni cocinarlas.

Cuentan que el general Zumalacárregui inventó la tortilla de patatas para saciar las penurias del ejército carlista. Otra historia habla de que simplemente la creó un señora navarra que lo único que tenía eran cebollas, huevos y patatas . Y otros otorgan el nacimiento de esta receta en Badajoz. No os puedo verificar ninguna, sólo puedo deciros que para mí es una de nuestras joyas gastronómicas y que cuando está buena no hay nada mejor.

Deja un comentario