Recetas

Coliflor de Calahorra con chorizo y patatas

  • Cocina: 40 minutos
  • Raciones: 4
  • Dificultad: Fácil

En la presentación de las Jornadas de las Verduras de Calahorra me obsequiaron con una Coliflor de Calahorra amparada con Indicación Geográfica Protegida, desde el 2003.

Sé que la coliflor no es una de las verduras que cuente con gran popularidad. He oído de todo… el olor que desprende cuando se cocina, su aspecto, su sabor. Algunos le añaden vinagre o leche para que no huela tanto… en fin, muchos comentarios y el olor siempre el mismo.

Reconozco que de niño me costaba bastante enfrentarme a un plato de coliflor, mi madre la camuflaba en tomate o bechamel, pero con el tiempo he aprendido a disfrutarla.

La Coliflor de Calahorra se distingue por sus hojas verdes, su forma compacta, su color blanco, su tamaño, la ausencia de gránulos y por un agradable sabor, características que son fruto de la climatología de la zona y de los métodos de producción de los agricultores, en una tierra con importante tradición y experiencia agrícola.

Hay infinidad de maneras para prepararla, una de ellas es cocida y con mayonesa, que sé de primera mano que al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, no es de las recetas que más aprecia, a pesar de los intentos de su mujer.

Yo, he preparado una coliflor de Calahorra con chorizos y patatas. Para darle otro brío.

A la coliflor le cortó las hojas verdes, la lavó y la colocó en la olla, junto con una cebolla roja, unos dientes de ajo, patatas y un chorizo extremeño casero que me ha traído mi compañero de informativos y amigo Juan Angarilla.

Si el caldo suelta algo de espuma, lo retiro y lo dejó unos 20 minutos al fuego medio, voy pinchando la coliflor, pruebo de sal y cuando esta lista la colocó en una fuente de barro y le añado un poco de buen aceite de oliva.

Creo que hasta el alcalde de Calahorra sucumbiría ante este sabor, os aseguro que está buenísima y es muy fácil de preparar. ¡¡Feliz fin de semana para todos!!

Deja un comentario