Gastropepe

El blog

La parrilla española está de luto

Consternado, como tantas otras veces, me ha tocado informar del fallecimiento, en esta ocasión de D. Pedro Arregui uno de mis “Cocineros sin Estrella”. Aunque su hijo Aitor, mantendrá y honrará siempre la memoria de su ilustre padre, el vacío que deja en la gastronomía vasca y española es irremplazable.

Pocos como él han hecho tanto por la evolución de las técnicas de asar en la parrilla. Un instrumento, tradicionalmente reservado a las carnes, que él amplió al extenso espectro de los pescados. Fue el primero en elaborar, ante el asombro general un cogote de merluza a la parrilla. Después se atrevió con todo tipo de pescados, incluido el rodaballo, que le dio una enorme y merecida fama. Me contó que un amigo mecánico le fabricó una parrilla para adaptar esos fastuosos rodaballos salvajes que tanto escasean, pero que él siempre tenía en su carta.

También fue pionero en hacer a la brasa siempre de carbón de encina kokochas, almejas y hasta berberechos. El mítico restaurante ‘Elkano’ de Getaria pierde a su mentor, pero su continuidad como referente gastronómico de primer órden está asegurado con el hijo de D. Pedro, Aitor Arregui que sabrá honrar la memoria de su padre. Nunca olvidaré la experiencia que tuve con él grabando el programa dando a conocer su maestría y escuchándole hablar de su vida, una vida dedicada a la restauración y a dar placer a los paladares de la legión de comensales que peregrinan en procesión a su establecimiento. Descanse en paz todo un maestro. Un restaurador sabio y honrado que ha dado esplendor a la gastronomía vasca y española. Mis condolencia a sus familiares, en especial a su hijo Aitor, y mi inmenso pesar por tan sentida y sensible pérdida.

Deja un comentario